La Fiscalía pide al juez que impute a Guillermo Zapata por sus tuits

La Fiscalía pide al juez que impute a Guillermo Zapata por sus tuits

GTRES

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que llame a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La petición de la Fiscalía se produce después de que Zapata dimitiese como concejal de Cultura y Deportes de la capital por unos polémicos tuits que el ministerio fiscal califica de "objetivamente humillantes y vejatorios" contra la víctima de ETA Irene Villa y en general "para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

En un escrito hecho público este jueves, la fiscal Blanca Rodríguez considera que los comentarios del edil, entre ellos uno en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas y de sus familiares".

El fiscal también pide que la asociación Dignidad y Justicia, que interpuso una querella contra Zapata por estos hechos, aporte una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación en el procedimiento.

El concejal de Ahora Madrid también suscitó polémica por otros mensajes referidos a la comunidad judía. Por ejemplo, en uno de ellos decía: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En un cenicero". Zapata explicó que sus mensajes se enmarcaban en una conversación por Twitter sobre los límites del humor en las redes sociales tras una polémica similar que vivió el director de cine Nacho Vigalondo.

Este mismo miércoles, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la polémica de Zapata. "Nos deberían preocupar más las cuentas de Andorra que las cuentas de Twitter", ha subrayado, añadiendo que Zapata ha demostrado tener un comportamiento "ejemplar" pidiendo perdón.

HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL

La fiscal señala que la conducta del concejal, más allá de la restricción de la libertad de expresión que podría suponer, podría ser constitutiva de un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal, que persigue tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación de las víctimas y está castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

Tras apuntar la necesidad de "perseguir las conductas de quienes calumnian o humillan a las víctimas al tiempo que incrementen el terror de sus familiares", el escrito de la Fiscalía señala que los comentarios del edil "generan la perplejidad e indignación en la sociedad que les hace merecedores del reproche general".

Según detalla la fiscal Rodríguez, las expresiones proferidas por Zapata responden a los criterios fijados por el Tribunal Supremo para que su conducta pueda constituir un delito de humillación a las víctimas por reunir los conceptos de "descrédito (disminución o pérdida de la reputación de las personas o del valor y estima de las cosas)", "menosprecio (poco aprecio, poca estimación, desprecio o desdén)" y "humillación (herir el amor propio o dignidad de alguien)".

  5c8b6587230000d50424a0b0

Ve a nuestra portada

  5c8b65872400000a05a49c4b

Facebook

  5c8b65872500000d04ca8fed

Twitter

  5c8b6587200000450470a7f1

Instagram

  5c8b6587240000f404a49c4d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es