Iglesias, tras reunirse con Garzón: "Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con IU"

Iglesias, tras reunirse con Garzón: "Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con IU"

EFE

Alberto Garzón y Pablo Iglesias comparten el diagnóstico y comparten la necesidad de resolver los problemas de la ciudadanía. Pero cuando toca hablar de la unidad popular, las posturas siguen chocando.

"Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida", ha dicho Pablo Iglesias tras el encuentro que ha mantenido con el candidato de IU a la presidencia en la sede de Podemos, dando un portazo a las intenciones de Garzón de llevar a cabo una confluencia entre ambas formaciones.

Pese a que Garzón aseguraba que estaban "más cerca de la confluencia", Iglesias mantiene que la línea estratégica de Podemos es la que se acordó en la Asamblea Ciudadana que la formación celebró en Vistalegre (Madrid) el pasado mes de octubre, de donde salió que acudirían a las elecciones generales con marca propia.

"Tenemos nociones diferentes", dice Iglesias, que considera que la unidad popular "se construye desde la sociedad civil" y no "a través de partidos políticos y dirigentes".

Aun así, el líder de Podemos considera que es "importante" la "colaboración más allá de las discrepancias" y dice que le "encantaría" contar con Alberto Garzón para llevar a cabo el cambio político en España. "Me gustaría contar con Alberto, no puedo decir lo mismo sobre Izquierda Unida", ha asegurado Iglesias, que ha invitado al candidato de IU y a otros "que no son de Podemos" a sumarse a su formación.

Por su parte, el candidato de IU, que ha calificado a Iglesias como "compañero" y "amigo", cree que "aún queda tiempo para poner en marcha una candidatura de unidad popular" y que afrontar este proceso sería "estar a la altura del momento político".

"Si bien estamos de acuerdo en el diagnóstico, tenemos diferencias sobre cómo resolverlo. Esas diferencias están presentes, es lógico y normal, ha ocurrido siempre", ha tratado de restarle importancia Garzón, quien espera mantener el diálogo "para encontrar un punto de encuentro para las elecciones generales".

El candidato de Izquierda Unida lleva varios días insistiendo en la necesidad de establecer un pacto entre formaciones de izquierdas de cara a las elecciones generales, que en Podemos consideran un salvavidas para el partido de Garzón que no serviría para tener más músculo de cara a los comicios.

Pese a las constantes negativas desde Podemos, Garzón mantenía que las diferencias eran "salvables" porque están "de acuerdo en el objetivo: la unidad popular, transformar la sociedad". "No es que sea posible, que técnicamente naturalmente lo es, es que es necesario, no para las organizaciones que pretendemos formar parte de ese proceso, sino para la sociedad", añadió hace unos días.

LA MISMA POSTURA QUE HACE AÑO Y MEDIO

Según Garzón, las diferencias con Podemos eran estratégicas. Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, siempre ha rechazado, desde el nacimiento de la misma, conformar lo que denomina "una sopa de siglas".

De hecho, hace año y medio, ambos dirigentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre este asunto en un encuentro organizado por eldiario.es. Esto es lo que dijo Iglesias al respecto:

"Yo sé que todos los militantes de izquierdas quieren la unidad de la izquierda. Si es que está muy bien. Partiendo de una premisa que les encanta a nuestros enemigos: si todas las organizaciones políticas de la izquierda están unidas, entonces podemos ganar a estos sinvergüenzas que están mandando. Están encantados, Rubalcaba y Rajoy, de que pensemos así, porque saben perfectamente que el límite de eso es un 15%, un 20% de los votos. Que se dediquen a eso, que hagan sopas de letras, que hagan lo que quieran, no pueden ganar así. (...) Yo quiero ganar, no quiero ser el 20%, no quiero ser el 15%. No quiero que mi máxima aspiración política sea arrancarle tres consejerías al maldito Partido Socialista. No quiero ser una bisagra, quiero ganar. (...) Yo sé que a al gente de izquierdas nos jode, nos gusta vernos todos juntos, estamos convencidos que juntando cuatro siglas en un cartel, eso supone que vamos a ganar y qué va, tiene que ver con otra cosa".