Sánchez acusa a Rajoy de "hundir" a la clase media y perpetuar la desigualdad

Sánchez acusa a Rajoy de "hundir" a la clase media y perpetuar la desigualdad

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este miércoles las políticas que ha desarrollado, "las que están conduciendo a la recuperación".

En la sesión de control del pleno del Congreso, el líder del PSOE, Pedro Sanchez, le ha pedido que enmiende "todo lo desmantelado" en sus años de Gobierno. El socialista ha considerado que Rajoy ha utilizado la crisis para "hundir" a la clase media. "Ahora pretende hacer creer que en cuatro meses va a enmendar lo que ha desmantelado en 42", ha añadido.

Sánchez se ha referido a la reforma fiscal para afear que ocho millones de españoles vayan a ahorrarse una media de 52 euros al año mientras que los que ganan más vayan a ahorrar 72.000 euros.

"La cuestión es quién se recupera con sus políticas, con las que la clase alta es cada vez más alta y la clase media cada vez más baja", ha dicho. Sánchez ha acusado a Rajoy de utilizar la crisis para "perpetuar un modelo de desigualdad" y de haber "defraudado" a los españoles al hacer lo contrario de lo que dijo que haría, por lo que no tiene "ninguna credibilidad".

Esa es la misma crítica que lanzó Rajoy a Sánchez este martes en la sesión de control del pleno del Senado, tras asegurar que ya nadie se lo podía tomar en serio cuando dijo que no pactaría con Podemos y, finalmente, lo ha hecho.

El presidente del Gobierno no ha aludido en ningún momento a este asunto y se ha centrado en destacar que hay que perseverar en las políticas del Ejecutivo, que han tenido "un impacto positivo" en la economía y en los hogares españoles. "Y no volver a las suyas que son las que nos trajeron hasta aquí", ha contraatacado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "patética" la postura del PSOE de apoyar a "radicales sin ningún respeto por los derechos humanos" para que gobiernen en muchos ayuntamientos de España, y ha advertido de que esta estrategia le está haciendo "perder el respeto a sus votantes".

ESTIMULAR LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

El presidente ha señalado que es necesario "estimular el ahorro" mediante planes de pensiones privados "en la medida de lo posible", y ha destacado que tras "ordenar las cuentas" de la Seguridad Social, "ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria".

Rajoy ha destacado las medidas para "hacer más atractivos estos instrumentos", como reducir un 30% la comisión máxima anual por gestión y depósito que pueden aplicar los planes, impulsar la transparencia al ampliar la información que debe recibir el ciudadano antes de contratar o ampliar el derecho a la prestación anticipada de derechos consolidados.

Asimismo, se ha incrementado el límite máximo de la reducción a las aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge del contribuyente y se ha "mejorado" el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de rentas percibidas.