Martin Schulz: "Soy optimista, habrá acuerdo con Grecia. Es un acuerdo justo"

Martin Schulz: "Soy optimista, habrá acuerdo con Grecia. Es un acuerdo justo"

El presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, confía en que en esta misma semana se cierre definitivamente un acuerdo con Grecia que permita no solo espantar el riesgo de quiebra, sino abordar lo que a su juicio es más importante: la canalización de nuevas inversiones hacia Atenas.

En una entrevista a El Huffington Post, Schulz afirma que la última propuesta sobre la mesa "salva la cara del primer ministro griego, que ha luchado por mejoras sociales, y salva la cara de las instituciones [europeas], que han comprendido que la gente normal no tiene que ser la que siempre pague las deudas. Es un trato justo y soy optimista, lo lograremos".

Asegura no entender las críticas que el sector más a la izquierda de Syriza ha expresado sobre el principio de acuerdo. "Cuando son los radicales los que lideran las negociaciones, no hay salida. Necesitamos soluciones pragmáticas, no grandes debates ideológicos. A la gente en Grecia que se está quedando sin sanidad, a las familias que no tienen comida caliente que darle a sus hijos, no puedes alimentarles con retórica ideológica. Hemos ofrecido al Gobierno griego no aumentar el IVA en sanidad ni en energía, ni hacer grandes recortes en pensiones: hay que reformar entero el sistema de pensiones, pero no con recortes inmediatos. Y hay propuestas de izquierdas, como el impuesto a las rentas más altas, que no entiendo que despierten objeciones".

Schulz confía en que el inminente acuerdo no sea solo una solución a corto plazo para salvar la angustiosa situación, con riesgo de quiebra, por la que atraviesa ahora Grecia. "Estamos debatiendo exclusivamente sobre la deuda, cuando deberíamos estar abordando cómo crear crecimiento y empleo, cómo atraer inversiones hacia Grecia". Pone como ejemplo el Plan Juncker de inversión, que esta misma tarde se discute en la Eurocámara, y que podría arrancar "inmediatamente".

Schulz se encuentra en Madrid para participar en el acto de conmemoración del XXX Aniversario del Tratado de Adhesión de España a la UE, que preside el rey Felipe VI. Antes se ha entrevistado con Mariano Rajoy en la Moncloa, y por la tarde lo hará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.