El juez Santiago Pedraz imputa a Guillermo Zapata

El juez Santiago Pedraz imputa a Guillermo Zapata

REUTERS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido imputar al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos tuits que publicó en enero de 2011. La Fiscalía pidió su imputación este miércoles, después de que la Policía anunciase el fin de semana que investigaría sus mensajes en las redes sociales. Zapata deberá ir a declarar el 7 de julio.

Pedraz ha citado también para ese mismo día a Irene Villa, en calidad de testigo, por ser la víctima del delito de humillación, si bien le ha indicado que puede pedir el cambio de la fecha si no quiere coincidir con Zapata, citado ese día un cuarto de hora antes.

El juez admite así, a petición de la fiscal Blanca Rodríguez, la querella que interpuso contra Zapata la asociación Dignidad y Justicia a la que no obstante Pedraz reclama 20.000 euros de fianza para dejar que se persone como acusación. La fiscal consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

FERNÁNDEZ DÍAZ APOYA LA IMPUTACIÓN

La petición de la Fiscalía se produjo tras la dimisión de Zapata como concejal de Cultura y Deportes de la capital por unos tuits que el Ministerio fiscal califica de "objetivamente humillantes y vejatorios" contra la víctima de ETA Irene Villa y en general "para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, había apoyado esta misma mañana en la Cadena SER la decisión de la Fiscalía. "Cuando se comete un delito, no basta con pedir perdón y arrepentirse", dijo.

El ministro, preguntado por los comentarios de Rafael Hernando, que acusó a las víctimas del franquismo de "acordarse de sus abuelos cuando hay subvenciones", ha respondido que las víctimas del franquismo "claro que merecen respeto", ha defendido que "no es equiparable en absoluto con mofarse de algo como es el nazismo".

86.15 Zapata by El Huffington Post