Podemos denuncia la "utilización partidista" de la Justicia por la petición de imputar a Zapata

Podemos denuncia la "utilización partidista" de la Justicia por la petición de imputar a Zapata

EFE

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha denunciado "un nivel de utilización partidista de la Justicia", al hilo de la petición de la Fiscalía de que se llame a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Bescansa ha calificado de "asombroso" que haya una "acción tan decidida de la Fiscalía para investigar cuentas en Twitter" cuando en los Parlamentos se han rechazado comisiones parlamentarias para "investigar cuentas en Suiza".

La dirigente ha reconocido, una vez más, que los tuits de Zapata con chistes sobre el Holocausto y víctimas del terrorismo y otros crímenes eran "indefendibles e impresentables", pero ve "escandaloso y sospechoso" que la Fiscalía abra una investigación.

Por otro lado, ha tachado de "indigno" que se pretenda "utilizar de forma torticera" el dolor de las víctimas del terrorismo "para desacreditar al contrincante político", subrayando que la acusación de cercanía con los presos de ETA al líder de Podemos es un "debate falso que se debe a una mala traducción".

"Nosotros suscribimos la condena del terrorismo, que es transversal y une a todo el mundo", ha recalcado.

Por último, Bescansa ha explicado el rechazo de Podemos a confluir con IU en una candidatura de unidad popular para las elecciones generales por su "planteamiento". No entiende la unidad popular como una "sopa de siglas" sino como listas abiertas, ciudadanas y participadas por todo el que quiera, no negociadas entre partidos.

"Creemos que Podemos representa bien esa herramienta capaz para conformar la unidad popular y por eso vamos a defender nuestra presencia en otoño en las elecciones con nuestra propia marca", ha resumido.

Preguntada por el manifiesto Abriendo Podemos, ha dejado claro que todos están a favor de abrir el partido, y que lo que se debate es cómo hacerlo.

COLAU, CON ZAPATA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido a Zapata y ha augurado que "con su persecución absurda, el PP y la Fiscalía harán el ridículo" por pedir su imputación, ya que cree que los ciudadanos saben diferenciar un chiste reprobable de la mentira y la corrupción, por lo que otros no han dimitido.

A su juicio, lo esencial es entender que Zapata no es insensible al sufrimiento porque "su activismo lo avala". Colau no entiende "por qué el debate ha tenido que salirse de madre cuando era tan fácil de resolver", entendiendo que se trataba de un chiste de mal gusto, pero ante el que tiene que primar la trayectoria de Zapata.