¿Cómo está el culebrón griego?

¿Cómo está el culebrón griego?

REUTERS

El culebrón griego no tiene fin. Los principales líderes de la Unión Europea (UE) han apuntado al sábado, día en que se celebra el quinto Eurogrupo extraordinario dedicado a Grecia en diez días, como la fecha clave para que se logre finalmente un acuerdo, apenas tres días antes de que expire la prórroga del rescate al país.

"Hemos sido unánimes en que el trabajo debe proseguir con las tres instituciones, el Eurogrupo y Grecia y que el Eurogrupo del sábado debe tener un significado decisivo. El tiempo escasea. Apostamos todos por que el sábado se encuentre una solución", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.

Al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que los líderes mantuvieron una discusión de una dos horas sobre Grecia, Merkel ha dejado claro que los líderes no pueden "inmiscuirse en negociaciones técnicas".

Los líderes han transmitido a Tsipras que las negociaciones están ahora pendientes de que se logre un acuerdo a nivel técnico con las instituciones antes conocidas como la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, para que sea presentado al Eurogrupo del sábado.

"LA VOLUNTAD ES CLARA"

"Apostamos por que el sábado haya un acuerdo y que se dé a esa reunión un significado decisivo. Si se logrará (un acuerdo), no lo puedo decir. Pero la voluntad política es clara", ha dicho Merkel.

El presidente francés, Françóis Hollande, se ha expresado en términos similares, al destacar la importancia del Eurogrupo del sábado.

"Esa reunión es crucial porque estamos a la víspera del fin del plazo, que es el 30 de junio, cuando las autoridades griegas deben hacer frente a sus facturas", ha dicho Hollande.

También ha recordado que el parlamento heleno y el de varios otros países necesitan reunirse para dar su visto bueno al acuerdo una vez que se cierre, lo que limita aún más el tiempo.

Hollande ha constatado que quedan diferencias entre Grecia y las instituciones, pero consideró que éstas "pueden reducirse", y recalcó que "hay que hacer todo" para lograr el acuerdo, uno "global y duradero".

Para ello ha esperado que Grecia haga propuestas que permitan a las instituciones "entrar en esa frase de conclusión".

"Creo que el día final será el sábado y estoy confiado en que podemos lograr un acuerdo", ha dicho por su parte el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien aseguró que la manera de acercarse ahora al "problema griego es muy difícil por muchos motivos".

  5c8b690722000030001ad6b1

Ve a nuestra portada

  5c8b69072000009d0370b13c

Facebook

  5c8b69072500000704ca992d

Twitter

  5c8b69072300007f0124aa20

Instagram

  5c8b6907360000a61b6d03c6

Pinterest