Punto final

Punto final

La política española continúa cambiando cada día y la prensa de esta mañana nos trae el final de dos de sus protagonistas desde hace más de tres décadas...

"Se estaba haciendo un uso arbitrario del poder" con "un componente claramente ilícito". La frase es del magistrado instructor Alberto Jorge Barreiro y supone, como concluye La Vanguardia, que "el Tribunal Supremo pone fin a la carrera política de Chaves y Griñán con su imputación". Es "el coste de los ERE", sentencia en su editorial El País, que lo califica de "mayúsculo escándalo" y estima que "en el plano político, se ponen a prueba los nuevos niveles de exigencia reclamados a los partidos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b69092400006d054d692e

La renuncia de Griñán y la dimisión de ayer de Chaves, considera, "da crédito a los mensajes regeneracionistas que protagonizan el escenario de la actual situación política". No comparte esta visión El Mundo, que exige al PSOE que "expulse a Chaves para que sea creíble su regeneración". En su análisis de la resolución judicial, Ernesto Ekaizer sostiene que el magistrado "hace una radiografía de una orgía de poder político que sólo puede explicarse a lo largo del dominio durante años del poder de un partido en Andalucía".

La clave, para Ignacio Camacho en ABC, es que "los administradores del longevo latifundio autonómico andaluz utilizaron dinero de todos para comprar paz social y voluntades individuales". En cualquier caso, José Manuel Romero, en un análisis para El País, precisa que hubo "prevaricación, pero no malversación". Es decir, el juez no aprecia enriquecimiento ilícito de los expresidentes.

En medio de esta marejada política, Mariano Rajoy aprovechó anoche para anunciar su ajuste de Gobierno...

"Rajoy limita el cambio de Gobierno al relevo de Wert", sintetiza La Razón en primera, mientras La Vanguardia destaca que el nuevo titular de Educación es Méndez de Vigo, "un histórico europeísta". Así que al presidente del Gobierno sólo le queda despejar la incógnita de las elecciones generales, cuya fecha "oculta a su vicepresidenta y a sus ministros", precisa Javier Casqueiro en El País.

En una confidencia a Raúl del Pozo, Pablo Iglesias piensa que "si fuera Rajoy, adelantaría... Porque, si en Cataluña Ciudadanos supera al PP y también al PSC, el panorama ante las generales sería dramático para el partido en el Gobierno. Es muy posible que el electorado se fragmentara en cuatro partes, y en el caso Podemos, con el 23%, podría hasta ganar".

Entre tanto, en Europa continúan las discusiones sobre Grecia y la prensa parece vivir el Día de la Marmota...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b69092300002f00e82066

"Atenas, sometida a un ultimátum mientras los líderes europeos preparan un plan B". El titular del Financial Times no dista mucho de los que ya hemos leído en los últimos meses. De hecho, José Carlos Díez en El País augura que "los ajustes comprometidos son ya tan duros que Grecia volverá a incumplir sus compromisos y dentro de seis meses volveremos a tener una situación límite.

Como explica el superministro griego Yorgos Stathakis "subir el IVA al 23% en hoteles y restaurants supondría el colapso de la industria del turismo", así que su deducción es que los acreedores demuestran que "no tienen voluntad de negociar". Así que, a falta de resultados, los diarios se recrean en una serie de fotos en las que se ve bromeando a Tsipras con Merkel y Renzi, lo que lleva al Bild a concluir: "Primero la novela negra griega, después la cumbre de la ironía".

Una cumbre en la que tampoco ha habido soluciones para el drama migratorio en el Mediterráneo...

"Europa se desgarra sobre la suerte de los migrantes", constata el diario Le Monde, que publica un reportaje sobre el trabajo de rescate que realizan los barcos de la operación Tritón en el Mediterráneo. Uno de sus tripulantes confiensa: "Ayer, vivían como nosotros en Damasco o en otras poblaciones".

Esta reflexión contrasta con la formulada por el presidente de Baviera, Hors Seehofer, quien en un diario local ha vuelto a exigir que se distinga entre los migrantes que vienen por los conflictos de Oriente Próximo y lo que lo hacen por motivos económicos y que abusan del derecho de asilo. "Alemania debe hacer la distinción".

El tuit de esta mañana nos desvela el presente de una persona que fue primera página y de la que casi nos habíamos olvidado...

Teresa Romero, la enfermera que superó el ébola. La Vanguardia nos habla de su "nueva vida" en la que hay lugar para una nueva amiga: una perra de nombre Alma con la que pasea por Alcorcón... Allá va...