Terror en tres continentes

Terror en tres continentes

Un viernes de terror. Una oleada de atentados sacudió tres continentes con un balance provisional de más de 60 muertos. Túnez, Francia, Kuwait y Somalia fueron los objetivos de los atentados terroristas y fue el país norteafricano el que sufrió el ataque más sangriento, con al menos 37 muertos y 36 heridos en un asalto contra hoteles en la localidad turística de Susa, al sur de la capital, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Dos hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron en el complejo hotelero, especialmente en la playa del establecimiento, entre ellos algunos turistas extranjeros (británicos, alemanes y belgas, entre ellos). Los hoteles afectados son el "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, y el vecino "Muradi Palm Marinay".

Los hombres, uno de los cuales fue abatido y el otro arrestado, "entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso", explicaron a Efe testigos que se encontraban en uno de los establecimientos.

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero el norte de África ha sufrido varios ataques yihadistas con anterioridad. De hecho, es el segundo atentado terrorista cometido en los últimos tres meses en el país tras el asalto del museo del Bardo, en la capital, perpetrado el pasado 18 de marzo. Fue obra de individuos vinculados a Al Qaeda en el Magreb.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

UNA DECAPITACIÓN EN FRANCIA

El de Túnez no ha sido el único atentado en un día que comenzó con el hallazgo en el sureste de Francia, cerca de Grenoble, de un hombre decapitado a la entrada de una fábrica en la que se produjo una explosión por la colisión de un vehículo contra varias bombonas de gas.

Al menos dos personas resultaron heridas en este atentado, cometido presuntamente por Yasin Sali, de 35 años y vinculado a movimientos salafistas, razón por la que fue vigilado por los servicios de inteligencia franceses de 2006 a 2008.

Sali fue detenido por un bombero cerca del lugar del atentado, en el que se hallaron banderas supuestamente islamistas. El sospechoso trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa "Europe 1", antes de ser detenida por la policía.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El vehículo con el que el supuesto terrorista entró para atentar en la fábrica de Air Products, en Saint-Quentin Fallavier, cerca de Lyon, estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas.

El hombre decapitado hallado en la fábrica era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación.

"La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", explicó Hollande en conferencia de prensa antes de trasladarse a París.

ATAQUE A UNA MEZQUITA EN KUWAIT

El tercer objetivo de los terroristas fue Kuwait, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de un atentado perpetrado contra una mezquita chií en la capital kuwaití, que ha causado al menos 25 muertos y 202 heridos.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

Hace tres semanas, el Gobierno kuwaití elevó el nivel de alerta en torno a las mezquitas después de que un atentado en un templo chií de la vecina Arabia Saudí causara decenas de muertos.

EN SOMALIA, OBRA DE AL SHABAB

También decenas de soldados burundeses de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) murieron este viernes en la localidad de Lego (sur) en un ataque a su base de la milicia islamista Al Shabab.

Vecinos del municipio, situado a 130 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio, confirmaron a EFE haber visto decenas de cadáveres de soldados después del ataque, confirmado por AMISOM, que no ha dado cifras del número de víctimas.

Su presidente, Mamim Siduku, ha asegurado que incidentes como este no minarán los esfuerzos de la misión para "apoyar al Gobierno somalí" en su guerra contra los terroristas.

Como consecuencia de los ataques, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que su Departamento va a elevar el nivel de alerta antiterrorista del 3 en el que hasta ahora se encontraba España hasta el 4 (el máximo es 5), que significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista.

  5c8b6d19240000f404a4af22

Ve a nuestra portada

  5c8b6d19230000dd0424b352

Facebook

  5c8b6d1922000030001ae03a

Twitter

  5c8b6d192400004205a4af26

Instagram

  5c8b6d193b000002076d8e57

Pinterest