Los partidos griegos se inclinan por el "no" en el referéndum sobre la deuda
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los partidos griegos se inclinan por el "no" en el referéndum sobre la deuda

BLOOMBERG

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, decidió anoche, a su regreso de Bruselas y tras convocar de emergencia a todo su gabinete, que iba a convocar un referéndum para el próximo domingo de julio, el quinto. Con él tratará de pulsar la opinión de sus ciudadanos sobre el acuerdo con Bruselas sobre su deuda. La pregunta que se hará es justamente esa: si están o no de acuerdo con el pacto alcanzado con los acreedores comunitarios y que, a esta hora de la tarde, está en la cuerda floja.

Sofia Papaioannou, la directora de la edición griega del Huffington Post, explica con la urgencia de este día de locos que hoy se esperaba que se alcanzase un acuerdo definitivo en la reunión del Eurogrupo, que había signos de que "las propuestas griegas y las de las instituciones no eran tan diferentes" y que, por tanto "podía haber un compromiso por ambos lados".

Sin embargo, el primer ministro griego anunció entonces que se había planteado un "ultimátum a Grecia", lo que es "contrario a los principios fundamentales de Europa". Lo calificó de "humillante" y dijo que no podía aceptarlo. Fue entonces, matiza Papaioannou, cuando llamó a un referéndum, ya que según la Constitución griega habría sido más difícil llamar a elecciones y habría causado meses de agitación política antes de que esos comicios hubieran podido tener lugar.

En la votación que tendrá lugar esta tarde en el Parlamento griego, el Gobierno (Syriza y AN.El, su socio de la derecha) votarán por el referéndum y apoyarán el no en la consulta del próximo domingo. El partido neo nazi Amanecer Dorado también va a apoyar ese no. El Partido Comunista (KKE) , dijo que se abstendrá en la votación. Se espera que el resto de las formaciones voten en contra del referéndum y a favor del sí en la consulta.

Nuestra directora en Grecia avanza que, según las encuestas que maneja el HuffPost, hasta el momento el 70% de los griegos apoya seguir en el euro y el 30% está en contra. Sin embargo, estos porcentajes pueden cambiar si el nuevo rescate incluye medidas "insoportables". Sin embargo, se estima que el 10% de las personas que votaron por Syriza (36%) en las últimas elecciones podrían no apoyar al Ejecutivo en la decisión de abandonar la zona euro.

"Si los griegos votan no el próximo domingo, entonces el Gobierno no aceptará el programa de rescate y Grecia puede entonces ser obligada a abandonar la zona euro. Si los griegos votan sí, el gobierno va a aceptar el programa pero hay altas probabilidades de que entonces tengan que convocar elecciones. En este momento las elecciones sólo se pueden convocar si el Gobierno renuncia. Si se convocan elecciones y ningún partido gana con suficiente mayoría, Grecia podría necesitar un gobierno interino de coalición", escribe Sofia Papaioannou.

Los griegos han retirado unos 400 millones de euros de los bancos desde que anoche el primer ministro Tsipras anunciase la consulta. Según informa la cadena de televisión griega Mega, se han formado colas en los cajeros automáticos para retirar los fondos de las entidades bancarias.

  5c8b6e442400004205a4b2a8

Ve a nuestra portada

  5c8b6e442300007f0124b6c2

Facebook

  5c8b6e44360000ba1a6d10c9

Twitter

  5c8b6e44230000dd0424b6c4

Instagram

  5c8b6e442300005400e82d50

Pinterest