POLÍTICA
29/06/2015 12:21 CEST | Actualizado 29/06/2015 12:21 CEST

Aznar: "Hoy los bancos no abren, no se podrá decir que no estamos avisados"

EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió este lunes de que la situación en Grecia está "arrastrando" a la Unión Europea y a la zona euro al "borde de la ruptura".

En la apertura del Campus FAES junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Aznar señaló que dicha situación viene dada por un "populismo de izquierda radical" que "no es capaz de asumir sus responsabilidades" y "se las quita de encima con un referéndum insólito convertido en arma de demagogia".

"Hoy los bancos no abren, no se podrá decir que no estamos avisados", ha añadido. Ha advertido el expresidente de que esta situación crítica en Grecia "no ha hecho más que empezar a sustanciarse" y "viene de la mano" del "populismo" que está practicando la "izquierda radical" del país.

ESTO AFECTA A ESPAÑA

Y también ha señalado que es "evidente" que la crisis griega afecta a España, en un momento en el que hay "decisiones importantes que tomar" y que van a determinar "el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional" y la "calidad" de la convivencia.

Más tarde, cuando ha presentado al expresidente francés Nicolás Sarkozy, José María Aznar ha señalado que la crisis griega "abre nuevas incertidumbres" y ha advertido de que "lo peor que puede ocurrir en cualquier institución, en cualquier país y en este caso en la UE es que las reglas no se respeten".

"La garantía fundamental del éxito de un proyecto es el respeto de las reglas, ha continuado el expresidente, para quien Europa "no solo tiene un problema económico", sino que tiene un "problema político muy importante" porque hay "opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo".

Por eso, ha insistido en que "si la Unión Europea acepta que las reglas se incumplan, el futuro de la UE y del Eurogrupo estará gravemente comprometido".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR