El Gobierno asegura que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega

El Gobierno asegura que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "España nunca ha estado tan bien preparada" para hacer frente a la crisis griega, en un claro llamamiento a la calma después de que el Gobierno de Tsipras haya implantado un corralito con el cierre de los bancos del país y de la Bolsa de Atenas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha garantizado que los españoles pueden estar tranquilos porque, ha dicho, en los últimos años se han aplicado políticas serias que impiden que en España pueda pasar lo que está ocurriendo en el país heleno.

Guindos ha reconocido que no cuenta con un plan de contingencia específico ante la eventual salida de Grecia del euro porque el "principal aval" es el crecimiento económico, la creación de empleo, las reformas y la solvencia del sistema financiero. También ha pedido responsabilidad al Gobierno griego para que analice y reconsidere la propuesta de las instituciones europeas, ya que era "razonable y cumplía las reglas". "Todavía tenemos la posibilidad de que el Gobierno griego acepte". "Todavía hay tiempo", ha señalado.

En rueda de prensa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, De Guindos ha asegurado que los turistas que tengan planeado viajar a Grecia pueden hacerlo "con total tranquilidad". Su mensaje contrasta con el lanzado este domingo por Alemania, que recomendó ir al país heleno con el máximo de dinero en efectivo posible.

De Guindos, ha defendido la legitimidad de la convocatoria de referéndum planteada por Tsipras el viernes por la noche, pero ha afirmado que, a su juicio, se trata de "una ruptura" sobre las negociaciones emprendidas.

UNA ECONOMÍA "FUERTE"

En sintonía con el ministro de Economía, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega porque el país cuenta ahora con una economía más "fuerte" gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo en los últimos años.

Al término de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos convocada este mañana por la crisis de Grecia, la vicepresidenta indicó que Europa vive un "momento complicado", pero la situación actual es diferente a la de 2011, y las reformas estructurales aprobadas permiten a España "afrontar esta crisis desde el punto de vista de una economía más fuerte, con un sistema financiero saneado y de los más solventes".

Sáenz de Santamaría quiso también dar "garantías a los españoles" de que el Gobierno está trabajando con "absoluta normalidad" en este momento, preparando el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que supondrá una mejora de las previsiones económicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos

  5c8b7213360000ba1a6d1999

Ve a nuestra portada

  5c8b72132300003000e8364d

Facebook

  5c8b72132500000704caaf26

Twitter

  5c8b7213360000c81a6d199b

Instagram

  5c8b721322000030001aecee

Pinterest