'Vogue: like a painting': moda y fotografía en el Thyssen, a través de Instagram

'Vogue: like a painting': moda y fotografía en el Thyssen, a través de Instagram

ELHUFFPOST/VOGUE LIKE A PAINTING

Que la moda es un arte es algo ya innegable. La ropa está presente en nuestras vidas a diario, pero la moda es algo que va mucho más allá, gracias a los creadores y la industria que gira a su alrededor, y a su continua búsqueda del cambio, la renovación y la belleza.

Esa insaciable belleza es lo que estos días busca mostrar Vogue: like a painting, la exposición que la publicación de moda más famosa del mundo presenta estos días en el Museo Thyssen de Madrid. En ella, y a través de 62 imágenes (acompañados de dos impresionantes vestidos) se puede ver cómo la fotografía de moda alcanza unos niveles de calidad y de similitud con la pintura y el arte clásico que permiten que llegue a uno de los grandes museos de Europa.

  5c8b70c6360000e01c6d16aa

En la muestra pueden verse fotografías tomadas por nombres fundamentales de la fotografía como Cecil Beaton, Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Irving Penn, Mario Testino, David Sims, Patrick Demarchelier, Horst P. Horst o Steven Klein. Imágenes que buscan recrear de forma consciente ciertas obras, como La joven de la perla, de Vermeer— con dos fotografías de Erwin Blumenfeld en 1945 y de Erwin Olaf, en 2013— o la Santa Isabel de Portugal de Zurbarán, recreada por Michael Thompson en 2000 con la modelo Carmen Kass. Y también otras que se inspiran y tienen un aire a los prerrafaelitas, como Una tarde encantada de Peter Lindbergh; a Sorolla, como Amber&Shalom de Nick Knight; o a Hopper, como Mujer sola, de Camilla Akrans.

En todas ellas también trata de mostrarse el enorme trabajo (como ocurriría con una pintura) que hay tras ellas: directores de arte, maquilladores, peluqueros, modelos... Así lo explicaron en la presentación de la exposición Guillermo Solana, director artístico del museo; Javier Pascual del Olmo, presidente de Condé Nast; Yolanda Sacristán, directora de Vogue España; y Debbie Smith, directora de nuevos proyectos de Condé Nast y comisaria de la muestra.

La exposición ha tardado entre tres y cuatro años en fraguarse, relataba Solana, asegurando que la idea que le propuso Smith le pareció "excelente para un museo como este". "Es una exposición enormemente rica, variada y compleja gracias a la riqueza de los archivos de Vogue", relató. Sobre la selección y la calidad de las imágenes, Yolanda Sacristán aseguraba que "demuestra la intimísima relación que hay entre arte, fotografía y moda". "Es una pena que un material de esta calidad acabe solo en las revistas, efímeras por definición", relataba Javier Pascual del Olmo. "A nivel mundial es raro que no haya en algún museo una exposición basada en los archivos".

  5c8b70c6230000040124bcef

Vestido de la muestra. Arriba, foto de Karlie Kloss por Patrick Demarchelier.

Unos archivos que, en Londres y Nueva York, Smith ha diseccionado al detalle. "Hoy en día vamos muy rápido. Cuando elegimos fotos para nuestro Instagram o para nuestro Tumblr todos somos fotógrafos", contaba. "Mi gran esperanza es que se tomen tiempo para ver esta exposición, que lo hagan con calma... Hay muchos fotógrafos con mucha gente trabajando tras la imagen. ¿Saben que hay un peluquero que está detrás de 14 de esas fotos?", relataba entusiasmada Smith en la presentación, reconociendo que buena parte de las imágenes provienen de Vogue USA. "En Vogue América [sic] tienen la pasta", reía, "pero también a una gran directora de arte, Grace Coddington, que es un genio".

El Huffington Post ha pasado por la exposición y ha fotografiado y pasado por filtros de Instagram algunas de las imágenes de la muestra, que puede verse en Madrid entre el 30 de junio y el 12 de octubre (todos los datos prácticos, abajo). Aquí puedes echar un vistazo a algunos de sus retazos.

Datos de interés

La exposición Vogue: like a painting puede verse en el sótano primero del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid desde el 30 de junio hasta el 12 de octubre de 2015.

Horario: de martes a sábado de 10 a 22h, lunes y domingos de 10 a 19h. Del 15 de septiembre al 11 de octubre, de martes a domingo, de 10 a 19h.

Tarifas: para la exposición, 7 euros (reducida, 5 euros); general para la exposición y el museo, 12 euros (reducida, 7 euros); exposición Vogue: like a painting con exposición Zurbarán: una nueva mirada, 13 euros (reducida, 8 euros).

Tarifa especial para grupos: 6 euros.

Menores de 12 años acompañados y desempleados: gratuita.

Puedes comprar las entradas aquí

  5c8b70cb3b000054066d97a3

Ve a nuestra portada  

  5c8b70cb2300003000e833b3

Facebook  

  5c8b70cb22000033001aea06

Twitter

  5c8b70cb230000040124bd05

Instagram

  5c8b70cb22000031001aea08

Pinterest