NOTICIAS
29/06/2015 14:47 CEST | Actualizado 29/06/2015 14:58 CEST

Ola de calor: 42 provincias en alerta naranja por temperaturas que rondan los 40º

AP

La ola de calor continúa agobiando a toda España. Cuarenta y dos provincias de quince comunidades están en alerta naranja, que sube a alerta roja en amplias áreas de Córdoba, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 44 grados entre el mediodía y las 18.000 horas, según la Agencia de Meteorología (Aemet).

Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) en la sierra, Pedroches y en la subética, donde el termómetro alcanzará los 40 grados centígrados. En las provincias de Jaén y en Sevilla hay alerta naranja por intenso calor, que oscilará entre los 41 y 40 grados, y en Almería, Cádiz, Granada y Huelva hay alerta amarilla por máximas que subirán hasta los 39.

En Cataluña hay aviso naranja en Lleida por temperaturas de 39 grados en puntos de la depresión central y alerta amarilla en el resto de la comunidad. Aragón mantiene el aviso naranja en Zaragoza por calor de hasta 39 grados en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro; en Huesca y Teruel persiste la alerta amarilla por temperaturas que marcarán 26/38 grados.

Castilla La-Mancha tiene alerta naranja en todas sus provincias excepto Albacete, con amarilla, por máximas que oscilarán entre los 40/42 grados. Castilla y León sigue en alerta naranja en Ávila, Valladolid y Salamanca, donde el termómetro alcanzará 39 grados, y alerta amarilla en el resto de las provincias.

En Madrid persiste la alerta naranja por máximas de 41 grados en el área metropolitana, Henares, zonas del sur, las Vegas y el oeste, en una franja horaria que barca entre las 12.00 y las 19.00 horas, y alerta amarilla en la sierra. Extremadura también está en alerta naranja por temperaturas similares.

Navarra siguen en alerta naranja por altas temperaturas entre 39 y 41 grados en zonas de la ribera del Ebro. Galicia tiene aviso naranja en Orense por máximas de 40 grados y alerta amarilla en el resto de la comunidad. En el resto del país, Baleares, La Rioja, Asturias y las provincias de Valencia y Álava, hay alerta amarilla por calor intenso entre 34/37 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con la alerta naranja existe un riesgo importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Las autoridades sanitarias han recordado la importancia de mantenerse hidratado, sobre todo los que trabajen al sol, que deben beber agua a menudo y no esperar a tener sed. Las comidas deben ser ligeras, al igual que la tela de la ropa, preferiblemente de colores claros. Hay que ponerse crema, gorras sombreros o pañuelos en la cabeza, y gafas de sol.

Sigue leyendo después de la galería.

Photo gallery Ola de calo See Gallery

MAÑANA CAMBIA EN EL OESTE

La Aemet prevé para el martes temperaturas en descenso en el extremo oeste peninsular, y en ascenso notable en el País Vasco y Canarias, y se mantienen significativamente altas en el interior peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, y subirán en el Cantábrico oriental, Pirineos, La Rioja y valle del Ebro, sobre todo en el País Vasco y el noroeste de Navarra. Las nocturnas subirán en la mitad norte de la Península.

Habrá intervalos nubosos en el norte y este de Canarias, litoral de Galicia y, al principio, en el litoral oeste andaluz. A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el extremo norte y sierras del este de la Península, más abundantes en la cordillera Cantábrica, Alto Ebro y Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta.

Es posible que se formen a primera hora algunos bancos de niebla en el interior, en el Cantábrico y en el norte de las Islas Canarias. Tambien habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho y estará poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes por la tarde en Pirineos.

Los vientos serán moderados de levante en el Estrecho y de carácter flojo variable en el resto del país, con algún intervalo moderado.

ADEMÁS: