Ocho momentazos de Pixar para mayores de edad

Ocho momentazos de Pixar para mayores de edad

5c8b70872300007f0124bc56

Up (2009), dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Más información en Cinematófilos." data-caption="Imagen de la película Up (2009), dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Más información en Cinematófilos." data-credit="Lord_Henry/Flickr">

Del Revés, la última y aclamada película de Pixar, logró en su estreno en Estados Unidos la mejor recaudación para un estreno doméstico de una película original.

No es ningún secreto que las películas infantiles suelen intentar mantener despierto a su público de más de 12 años, pero Pixar va más allá de los pequeños guiños a los adultos para abordar temas como la nostalgia, el arrepentimiento y la paternidad. Estos son ocho de las escenas de las películas de Pixar más destinadas a los mayores que a los pequeños:

Ojo, si sigues leyendo puedes encontrarte algún 'spoiler'

1. Toy Story 2: el montaje de When She Loved Me

El montaje es una herramienta cinematográfica, pero raramente se ejecuta con tanto sentimiento como éste de Toy Story 2. Jessie, la homóloga vaquera de Woody, recuerda la niñez y adolescencia de su querida compañera de juegos, Emily, quien al crecer pierde el interés por sus juguetes. Incluye todo lo que un montaje triste puede tener: una reflexión sobre el paso del tiempo, la pérdida de la imaginación infantil y Sarah McLachlan cantando la canción When She Loved Me (Cuando ella me amó).

  5c8b70872400004205a4b854

2. Monstruos, S.A.: Boo aterrorizada por Sully

Muchos de los momentos más emotivos de Pixar tratan sobre la relación padres e hijos de alguna manera (en este caso, sobre un monstruo-pseudo-padre-adoptivo). Después de que Sully asuste a Boo sin querer, la pequeña niña de coletas retrocede ante su amado Kitty —así es como lo llama— del susto. Sully intenta ganarse de nuevo su confianza a la vez que intenta protegerla a ella, a él y a su sustento. Una película sobre la explotación de la infancia que trata sobre algunas angustias muy reales.

  5c8b7087240000f7054d7c03

3. Buscando a Nemo: Dory le da a Marlin una lección de vida

Aunque el pequeño pez payaso es un niño, el verdadero protagonista de la película es su padre, Marlin, que se recorre el Océano Pacífico para encontrar a su hijo desaparecido. Marlin, cuya mujer con cientos de embriones fallece anteriormente en la película, está comprensiblemente tenso y pesimista. Cuando todo parece perdido, su compañera de viaje Dory le da un consejo universal y eterno: "¡Sigue nadando!". Ese mantra es válido para el público de todas las edades y los adultos más cínicos quizá sean los que más necesiten ese consejo pegadizo.

4. Los Increíbles: Bob y Helen trabajan en su matrimonio

Sobre el papel, Los Increíbles puede parecer la típica historia de superhéroes. Pero, según la crítica de Peter Travers en Rolling Stone, "no todos los dibujos tratan la crisis de la mediana edad, la disfunción conyugal, la negligencia infantil, los miedos, los falsos pasos y la angustia existencial". El énfasis de la película en los problemas matrimoniales es especialmente extraña en una cinta para niños. Bob y Helen Parr se esfuerzan por salvar al mundo... y su matrimonio.

5. Wall-E: toda la historia de principio a fin

Wall-E debió haber sido difícil de vender para las audiencias de menor edad, dado que supone una reflexión silenciosa sobre el consumismo y el inevitable y distópico fin del materialismo humano. Sin embargo, el resultado final es una obra maestra, con detalladas caracterizaciones y enorme belleza visual. El arranque de la película, casi sin palabras, es una parte que muestra especialmente bien que Pixar cuenta historias, aunque esta es probablemente la más apreciada por los adultos.

6. Up: Carl reflexiona sobre la vida

Si el poder de una película se pudiera medir según las lágrimas de su público, posiblemente Up sería una de las mayores cintas de todos los tiempos. Este hit de 2009 es una mezcla de historia de aventuras con un toque triste. La pérdida de la esposa es una trama muy dura para una película infantil, pero Up sabe contarla con la dosis justa de frivolidad. Cuando Carl lee el mensaje que Ellie le dejó en su libro ("Gracias por esta aventura juntos. Ya es que hora de que vivas una nueva tú solo"), Pixar arranca las lágrimas finales en esta profunda historia sobre el dolor, la aceptación y perros que hablan.

7. Toy Story 3: Andy deshaciéndose de sus juguetes

Por unos momentos, parecía plausible que esta franquicia pudiera acabar con la brutal muerte de sus protagonistas. Después de que Woody y sus amigos consiguieran escapar de su amargo destino, se encontraron con algo mucho más sutil y agridulce. Cuando Andy da sus juguetes a Bonnie, juega con ellos una última vez y se va a la universidad, con lo que la trilogía alcanza una conclusión satisfactoria. Así que, obviamente, van a hacer una cuarta entrega.

  5c8b70873b000070066d96fe

8. Del Revés: Riley se pone triste

Del Revés captura el momento exacto de la pubertad en el que la vida interior se convierte en un desastre incomprensible. Tristeza, la heroína inesperada, da una lección de salud emocional mientras está en la mente de Riley.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

  5c8b7087240000f404a4b85a

Ve a nuestra portada

  5c8b70872000009d0370c3bb

Facebook

  5c8b70883b000002076d9701

Twitter

  5c8b7088250000e203caab5c

Instagram

  5c8b70882000009d0370c3bd

Pinterest