Euro o dracma

Euro o dracma

La crisis griega no deja indiferente y en los medios de medio mundo se discute si se está a favor o en contra de la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum...

Con Tsipras o en contra de Tsipras. Ese parece ser el dilema esta mañana y son más los que se ponen en contra del primer ministro griego. "Tsipras juega con Grecia y se juega Grecia", sintetiza en un juego de palabras Gerd Höhler en el económico Handelsblatt para analizar una estrategia que, a su juicio, "responsabiliza a los ciudadanos de la decisión" porque el primer ministro, en su debilidad, es incapaz de enfrentarse al ala más radical de Syriza.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b702c2300005300e831c6

En cualquier caso, sentencia, "los griegos irán a votar una propuesta que este martes dejará de existir". Como inicia Claudi Pérez su crónica en El País: "Sin bancos no hay paraíso: un país no puede vivir sin su sector financiero". En su editorial, este diario considera que todavía hay una salida y por ese motivo, hace un llamamiento a los griegos a que "derroten al Gobierno que les conduce a la pesadilla de la quiebra en el referéndum del próximo domingo".

Sin embargo, desde Alemania no se cree que la consulta vaya a cambiar nada porque "esta vez Berlín está realmente enojado", cuenta el Süddeutsche. Incluso el vicecanciller Gabriel está horrorizado con Tsipras, que habría rechazado la oferta de 35.000 millones en inversiones hecha por Merkel y Hollande.

En cualquier caso, nadie sabe a ciencia cierta lo que va a suceder después de la consulta y se dibujan distintos escenarios...

En Libération van del negro al rosa en cuatro escenarios. Para los mercados financieros, en el negro las bolsas apostarán desde hoy "por una zona euro condenada a la explosión interna". En el rosa, se mantendrá la calma porque el Gréxit no es inmediato y los bancos de la zona euro están vacunados ante una eventual quiebra de los griegos.

Para la zona euro, el negro es el contagio al resto de los países, empezando por los del sur. El rosa, que no es un fallo de la moneda única sino de Grecia en adaptarse. Para Grecia, el negro es el Gréxit. El rosa, que los acreedores encuentren una solución.

El  director gerente del FMI en el inicio de esta crisis, Dominique Strauss-Kahn, propone en una tribuna titulada "aprendiendo de los propios errores" una moratoria de al menos dos años a cambio de que Atenas no pida más dinero para salir del "te presto para que te ajustes".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b702c230000d50424bb49

Este es uno de los dos motivos que utiliza el nobel Paul Krugman en el New York Times para asegurar que él votaría "no" el domingo. El segundo es político porque supondría que, si gana el sí, los acreedores forzarían un cambio de gobierno al mantener las exigencias.

En España, otra tribuna firmada por Pablo Iglesias intenta clarificar lo que supone la izquierda para el líder de Podemos...

"Llevo la izquierda tatuada en las entrañas con orgullo y me reconozco en ella, pero, quizá por eso, conozco sus miserias y, sobre todo, sus incapacidades". En estos términos se expresa Iglesias en El País para contar cómo Izquierda Unida despreció con arrogancia la propuesta que hicieron al lanzar Podemos de llevar a cabo primarias abiertas y ello posibilitó "poner en práctica nuestra hipótesis: que la geografía que separa los campos políticos entre izquierda y derecha hacia el cambio, en un sentido progresista, no fuera posible".

Esta reflexión le lleva a defender su estrategia: "No nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es 'de izquierdas' -como quizá nos gustaría- pero que quiere el cambio".

Dos historias más destacan esta mañana...

La primera la leemos en El Mundo y es estremecedora porque denuncia "abusos sexuales en clase a una discapacitada". A partir de los mensajes de texto que le enviaba, la policía ha detenido a un joven de 14 años que se aprovechó durante meses de una niña de 12 años en un colegio de Madrid.

La segunda nos habla de comida...

El triunfo de la "comida callejera" que La Vanguardia glosa en un reportaje de dos páginas ilustrado con los camiones acondicionados como cocinas. "Es una forma más social e informal, con una oferta variada y asequible", señalan sus defensores.

Una película americana canta las excelencias de la "food truck" para los chefs reputados e incluso aparece un concurso de televisión en España. Una pena que en ciudades como Madrid esté prohibido vender comida en estos camiones a no ser que sea en recintos cerrados.

El tuit de ésta mañana nos habla de un aniversario...

El del Estado Islámico, y Der Spiegel recoge esta semana el día a día en su territorio a través del testimonio de testigos oculares: 80 latigazos si bebes alcohol, pena de muerte si blasfemas, crucifixión en caso de atracos con armas... Allá va...