ECONOMÍA
30/06/2015 08:48 CEST | Actualizado 30/06/2015 08:49 CEST

Joseph Stiglitz también apoya el 'no' en el referéndum griego

GTRES

Si ayer era el premio Nobel de Economía Pau Krugman el que apoyaba el 'no' en el referéndum griego, a él se le suma Joseph Stilitz, también premio Nobel, execonomista jefe del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), en un artículo publicado por varios medios, entre ellos The Guardian.

"Un voto por el sí significaría una depresión casi sin fin. Un voto por el 'no' abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos", apunta Stiglitz.

De esta manera, "los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente".

"Seamos claros", dice Stiglitz, "casi nada del dinero prestado a Grecia ha ido a parar allí. Ha ido a pagar a los acreedores privados (incluidos los bancos de Francia y Alemania)".

Según el economista, el problema de Grecia no es sólo una cuestión de dinero. "Es una cuestión de ultimátums para forzar a Grecia a aceptar lo inaceptable, no sólo medidas de austeridad, sino otras medidas punitivas y regresivas. ¿Por qué Europa hace esto? ¿Por qué los líderes de la UE se resisten a la celebración de un referéndum y rechazan extender más allá del 30 de junio el plazo para el pago al FMI? ¿No es todo democracia en Europa?".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

  • El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos
  • Photo gallery España se solidariza con Grecia contra la austeridad See Gallery

    ESPACIO ECO