TouchSurgery: la app creada por cirujanos para aprender a operar

TouchSurgery: la app creada por cirujanos para aprender a operar

TOUCH SURGERY

La tecnología móvil no deja de sorprender. Lo último en aplicaciones es Touch Surgery, que puede ayudar a mejorar la calidad de la atención sanitaria de los pacientes que necesiten ser intervenidos quirúrgicamente.

El principal objetivo de esta app británica es ayudar a la formación de los médicos. ¿Cómo? Practicando intervenciones quirúrgicas en la tablet o el smartphone.

A simple vista puede parecer inverosímil, pero no es así. La aplicación va dirigida a los cirujanos y ha sido desarrollada también por cirujanos. Concretamente, los artífices de esta app —que está disponible para iOS y Android y es totalmente gratis— son los profesionales médicos Jean Nehme, Andre Chow, Sanjay Purkayastha y Advait Gandhe.

En agosto de 2013, estos cuatro médicos decidieron crear una solución ideal para la formación continua para doctores y especialistas médicos. La Directiva Europea sobre el tiempo de trabajo de los médicos dictamina que los cirujanos solo pueden trabajar 40 horas a la semana —antes, esta cifra estaba fijada en 100 horas—. Ante este recorte, pensaron que la mejor manera de ayudar a la formación de los cirujanos era creando un simulador.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Touch Surgery no tiene ningún componente lúdico, ya que esa no es su intención. Es una app avalada por la comunidad médica y cuenta con el apoyo de grandes instituciones sanitarias de todo el mundo como la Universidad de Stanford o la de Duke, que le proporcionan contenido, técnicas y estudios al servicio de todos los usuarios.

El objetivo principal es el de ayudar a la formación de los cirujanos, pero son los pacientes los más beneficiados. Gracias a este simulador, los profesionales pueden saber cómo actuar, visualizar los peligros de la intervención antes de coger el bisturí y entrar en el quirófano. En este sentido, la seguridad de los pacientes aumenta considerablemente.

El funcionamiento de la app es muy sencillo: tras registrarse e indicar las áreas sanitarias de interés, el facultativo puede empezar a practicar. En el sistema aparece una gran cantidad de operaciones y de diversos ámbitos, y poco a poco se puede empezar a operar mediante movimientos sencillos. Con un solo movimiento de dedo la operación está en marcha, y hay también la opción de cuantificar los errores cometidos e incluso de pedir ayuda en algún momento de duda. Uno de los aspectos más interesantes de la aplicación es que se va actualizando con los consejos, técnicas y recomendaciones de profesionales de todo el mundo.

Aunque existen en el mercado muchas otras apps destinadas a ayudar en el día a día de los cirujanos, lo cierto es que el enfoque de TouchSurgery no se había visto hasta la fecha. De hecho, parece que la respuesta por parte de la comunidad de médicos está superando las expectativas.

Un artículo de Marc Morato publicado originalmente en Mobile World Capital Barcelona.

  5c8b73db240000f7054d84a6

Ve a nuestra portada

  5c8b73db2300002f00e83b51

Facebook

  5c8b73db22000031001af1a1

Twitter

  5c8b73db2300002f00e83b53

Instagram

  5c8b73db3b000054066d9f53

Pinterest