ECONOMÍA
01/07/2015 09:59 CEST | Actualizado 01/07/2015 09:59 CEST

Comienza a funcionar la factura de la luz que mide el consumo hora a hora

EFE

Este miércoles empieza a funcionar la nueva factura de la luz por horas. El nuevo sistema permite al consumidor comprobar el precio de la electricidad y adaptar su consumo a las franjas horarias en las que le resulte más rentable. Para poder hacerlo, necesitarán un contador inteligente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que ya hay cerca de 10 millones de hogares con este tipo de contadores (un 36%), y que hay otros 1,2 millones de aparatos instalados pendientes de integrarse. El Ministerio de Industria ha concedido sin embargo a las eléctricas un plazo máximo de adaptación de cuatro meses, hasta el 1 de octubre, por lo que muchos usuarios no podrán beneficiarse del servicio desde hoy.

QUÉ TIPO DE CONTRATO HAY QUE TENER

Este tipo de facturación corresponde a los contratos con la modalidad de precio regulado, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Además, hace falta el contador inteligente, esto es, que sea digital, que esté telegestionado y que se encuentre integrado en el sistema. Todos los contadores deberán tener estas características antes de 2019.

CÓMO FUNCIONA

Con el nuevo modelo, los consumidores podrán conocer a partir de las 20.30 horas en la web de Red Eléctrica de España (REE) el precio de la luz en cada hora del día siguiente, que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool.

Podrán acceder con unas claves a los datos personales de su consumo a través de la web de la distribuidora, en la que encontrarán sus históricos de demanda e incluso comparaciones con el consumo medio del vecindario.

SOLO AFECTA AL PRECIO DE LA ENERGÍA

En todo caso, el nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

QUÉ COMPAÑÍAS LA OFRECEN

La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo si cumplen ciertos requisitos.

LAS POLÉMICAS QUE ACOMPAÑAN A ESTOS CONTADORES

El nuevo sistema de facturación, pese a no estar aún en marcha, ya ha generado polémica en torno a varias cuestiones, entre ellas el piloto luminoso de los contadores, que parpadea al ritmo del consumo y que, según han advertido Facua, la CNMC o Endesa, puede facilitar los robos en las viviendas.

Otra de las controversias es la de la propiedad de los aparatos, que ha caído significativamente con la llegada de los nuevos contadores. La CNMC calcula que solo el 0,17% de los usuarios tienen un contador en propiedad, frente a las tasas cercanas al 10% de los contadores analógicos.

El regulador también ha pedido que las eléctricas no cobren el alquiler de los contadores digitales, que es casi un 50% superior al de los analógicos, hasta que estos aparatos no estén integrados a la red y puedan ofrecer todos los beneficios de la factura por horas.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'