Una segunda ola de calor llegará este viernes

Una segunda ola de calor llegará este viernes

La ola de calor ha llegado a su fin, al iniciarse este martes un descenso de temperaturas en gran parte de la mitad occidental de la península, y que se extenderá al resto en los próximos días. Pero es algo temporal. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), será un "alivio térmico corporal" hasta el viernes, cuando se prevé que vuelva otra ola.

La segunda ola de calor de este verano será "más acusada" a partir del domingo y se extenderá durante "buena parte de la semana", cuando se superarán los 40º en los valles del los ríos más grandes. Las nocturnas subirán, con máximas en el cuadrante suroeste y centro y en el valle del Ebro, donde los termómetros permanecerán por encima de los 20º.

Por el contrario, las zonas menos afectadas serán el oeste y el norte de Galicia y Asturias y Cantabria, donde "se esperan temperaturas máximas agradables", de entre 25 y 30 grados. El resto de las zonas costeras también "verán aliviadas" sus temperaturas máximas por las brisas.

En cuanto a Canarias, la agencia ha indicado que "de momento" está al margen del episodio de temperaturas altas, pero a partir del lunes también vivirán bajo la influencia de la ola de calor, cuando experimentarán un "importante ascenso térmico" que afectará sobre todo a las medianías y que podría mantenerse hasta el jueves o el viernes.

Sigue leyendo después de la galería.

La AEMET ha destacado el calor que sufre Madrid, pues la capital ha batido dos récords de temperatura estos días: el martes, cuando llegó a 38,4º, igualando el valor extremo del periodo de referencia (1981-2010) que se registró el 13 de junio de 2009; y por la noche, pues el termómetro no bajó de 24,6º, un dato que supera lo registrado en junio de 1994.

También ha superado sus récord absolutos de temperaturas máximas Toledo, ya que este martes alcanzó los 40,8º, más que lo registrado el 26 de junio de 2012. En Daroca (Zaragoza), el mercurio alcanzó 39º, igualando la máxima tanto histórica, como del periodo de referencia.