Tsipras mantiene el referéndum y pide votar "no"

Tsipras mantiene el referéndum y pide votar "no"

Tercer día de corralito en Grecia con la vista puesta en las negociaciones entre el Gobierno heleno y sus acreedores. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que mantiene el referéndum del próximo domingo y ha puntualizado que no versará sobre si el país permanece en el euro.

Tsipras ha señalado que su Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios. Así se ha expresado en un mensaje televisado horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía teleconferencia para analizar la última propuesta griega.

El Gobierno de Atenas mantiene su opción de 'no' en el referéndum porque permitirá a Grecia, según él, alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen esta tarde para decidir si abren la vía para negociar un tercer rescate de dos años para Grecia, que ha pedido a sus acreedores un nuevo programa de asistencia financiera de casi 30.000 millones de euros y ha aceptado las condiciones de la última propuesta de acuerdo de la troika.

EL EUROGRUPO ESPERARÁ AL REFERÉNDUM

Tras las palabras de Tsipras, el Eurogrupo ha celebrado su encuentro y, según ha avanzado Eslovaquia, los países de la moneda única han decidido no negociar con Atenas hasta después del referéndum del domingo.

La reunión tenía como objetivo abordar la última propuesta enviada por el Gobierno griego a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El plan iba acompañado de una carta firmada por Tsipras en la que el primer ministro asegura que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones, que básicamente se limitan a cambiar los tiempos de aplicación de las reformas que pedían los acreedores.

En esta tercera jornada de corralito, el hecho de que la retirada de dinero esté limitada a los 60 euros diarios ha creado inconvenientes para algunos griegos que en estas fechas, a inicios de mes, deben pagar el alquiler o las facturas, y muchos optan por hacerlo en efectivo.

Sin embargo, para otros no es un gran obstáculo, porque durante meses han sufrido los retrasos en el pago de sus salarios, de modo que sienten que ya han pasado antes por una situación similar, ajena a las restricciones bancarias.

EL IMPACTO DEL CORRALITO EN LAS ENCUESTAS

La primera encuesta sobre el referéndum realizada por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida ton Syntaktón revela que el corralito tiene un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de apoyar el 'no'.

Mientras el 46% de griegos es partidario de rechazar el acuerdo propuesto por los acreedores, el 30% lo apoya y marcará la casilla del 'sí'.

Para facilitar que la gente se desplace hasta sus pueblos y pueda votar, la compañía de ferrocarriles ha anunciado descuentos en los billetes comprados a partir de hoy y hasta el lunes por la noche.

La celebración de la consulta ha sido puesta en duda por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos con el argumento principal de que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a asuntos fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

El Tribunal Supremo Administrativo se pronunciará este viernes si acepta o no este recurso.

  5c8b75502000009d0370d017

Ve a nuestra portada

  5c8b7550240000f404a4c4eb

Facebook

  5c8b755024000093024d8873

Twitter

  5c8b7550200000450470d01a

Instagram

  5c8b75502500001304cab85e

Pinterest