La UEFA expedienta al Barça por la exhibición de esteladas en la final de Champions

La UEFA expedienta al Barça por la exhibición de esteladas en la final de Champions

GTRES

La UEFA ha abierto un expediente al Barcelona por la presencia de banderas esteladas y cánticos a favor de la independencia en la final de la Liga de Campeones contra la Juventus de Turín, del pasado 6 de junio.

Según la UEFA, el Barça habría infringido el artículo 16 del régimen disciplinario de la UEFA y podría ser multado con 60.000 euros o el cierre parcial del Camp Nou en la próxima Liga de Campeones.

El Barça ya ha anunciado que presentará un recurso antes del próximo 15 de julio. Desde el club han mostrado su sorpresa porque el informe que sustenta el expediente fue elaborado con informaciones recogidas a través de la retransmisión televisiva y no presencialmente.

De hecho, el informe del delegado de la UEFA en la final, el holandés Harry M. Been, destacó "el excelente comportamiento" de los aficionados del Barça, que no usó artefactos pirotécnicos y cuyos cantos, según el documento, "no fueron discriminatorios".

Esto dice el artículo 16 del régimen disciplinario de la UEFA:

1. Los clubes anfitriones son responsables del orden y de la seguridad tanto dentro como en los alrededores del estadio, antes, durante y después de los partidos. Son responsables de los incidentes de cualquier tipo que puedan estar sujetos a medidas disciplinarias, salvo que puedan demostrar que no han sido negligentes de ningún modo en la organización del partido.

2. En todo caso, los clubes son responsables del comportamiento inapropiado de sus aficionados y podrían estar sujetos a medidas disciplinarias incluso si pueden probar que no cometieron negligencias en ninguno de estos casos:

a) La invasión o intento de invasión del campo.

b) El lanzamiento de objetos.

c) El encendido de bengalas u otros objetos.

d) El uso de punteros láser o dispositivos similares.

e) La exhibición de gestos, palabras, objetos u otras formas de expresión de mensajes que no se ajusten al evento deportivo, especialmente mensajes políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos.

f) Destrozos.

g) La interrupción de los himnos nacionales.

h) Cualquier falta de orden o disciplina dentro o en los alrededores del estadio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost