Un registro de Barcelona da cita en 2021 a un bebé para pedir la nacionalidad

Un registro de Barcelona da cita en 2021 a un bebé para pedir la nacionalidad

GTRESONLINE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado hoy que el Registro Civil de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha dado cita a una mujer originaria de El Salvador en el año 2021 para que su bebé, nacido en Badalona (Barcelona) el pasado mes de abril, pueda pedir la nacionalidad.

El defensor del pueblo catalán considera que este retraso en dar cita para un trámites de petición de nacionalidad "es un caso de muy mala administración y de ilegalidad".

El Síndic ha informado hoy de que ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Defensor del Pueblo la queja de esta madre salvadoreña a la que han asignado desde el Registro Civil de Santa Coloma un tiempo de espera de seis años para solicitar la nacionalidad española para su hija de dos meses y medio.

El defensor ciudadano ha denunciado que "esta dilación en un procedimiento para acceder a la nacionalidad vulnera el derecho a la buena administración porque supone dejar a un niño sin documentación con efectos sobre el ejercicio efectivo de otros derechos".

"Esta dilación es un ejemplo flagrante de mala administración y habría que exigir responsabilidades a las autoridades competentes, además de los cambios inmediatos necesarios para subsanarlo", ha remachado el Síndic.

Además, Rafael Ribó ha asegurado que "se está cometiendo una ilegalidad y considera muy grave dejar apátrida a una persona hasta el 2021" y por eso ha pedido "que se tomen con urgencia las medidas oportunas para corregir esta situación, para que el expediente de nacionalidad de esta niña tenga un carácter prioritario".

Según el Síndic, "en general, es inadmisible que los procedimientos para acceder a la nacionalidad tengan estas demoras".

En sus informes anuales, el Síndic ya había alertado de que los registros civiles "deben velar para no dejar ningún niño sin nacionalidad y verificar si la inscripción del nacimiento del menor en el registro consular es calificada por la legislación extranjera aplicable como requisito para adquirir la nacionalidad de los padres".

"Una vez constatado por el registro civil el mencionado carácter de la inscripción no practicada, hay que otorgar al menor la nacionalidad española para evitar que quede en situación de apátrida originaria", ha señalado Ribó.

Por eso, ha insistido en que "es necesario" que el Ministerio de Justicia incremente los medios para evitar las dilaciones "extremas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost