Palabras mágicas

Palabras mágicas

Grecia se ve desplazada de las aperturas de los medios nacionales por un anuncio que tiene numerosas lecturas: Rajoy, leemos en Cinco Días, baja ya el IRPF...

"No es producto de una conjunción astral ni de palabras mágicas". La frase es del presidente del Gobierno y ABC la lleva a su primera página para reseñar que Rajoy se reivindica. Una valoración solo superada por La Razón: "Rajoy cumple su programa: menos impuestos y menos parados". Ambas frases podrían figurar en un cartel electoral porque, como resume El Periódico en su apertura, "Rajoy rebaja el IRPF antes de las elecciones".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b778a22000051001afb88

Es "el arreón final", señala Ignacio Camacho, que ironiza: "Un miembro del Gabinete suele decir que el marianismo gobierna en coalición con el ministro de Hacienda. Ya le ha debido costar a Rajoy doblar el pulso al avaro Montoro". Y, además, vaticina que las elecciones serán el 13 de diciembre, "con los escaparates llenos de luces y la extra de Navidad". Sin embargo, en su editorial, El País considera que esta "rebaja electoral" es aceptable pero falta una reforma fiscal "que atienda a un perímetro mínimo de bienestar social".

Es lo que demandan los contribuyentes en esta fase de crecimiento que Rajoy, leemos en La Vanguardia, utiliza para ofrecer una imagen de solvencia "en plena crisis griega". En este sentido se indigna David Trueba, que recomienda al presidente aplicarse la ley mordaza porque "es grotesco que los dos países de Europa con mayores cotas de paro y la más enorme catástrofe de empleo juvenil, anden midiéndose a ver quien lo hace peor". El caso es que, como concluye Financial Times, "la crisis griega es un regalo político para Rajoy".

El director de cine nos da pie para repasar lo que se dice hoy del referéndum del domingo...

"La crisis griega pone a prueba a la pareja franco-alemana", constata Le Monde al evaluar que sus estrategias son distintas: "Alemania juega a la caída del gobierno griego y Francia quiere evitar el Gréxit". Las sensibilidades en las opiniones públicas en ambos países son distintas. No hay más que leer en el Welt a Sebastian Jost, que se pregunta "si Atenas está imprimiendo euros para ella misma".

Una paranoia sin sentido porque en el mismo diario se asegura que se han acabado los billetes de 10 euros y los cajeros solo dan de 50. Una muestra del "virus de la quiebra" que ya afecta a los bancos griegos, según el Süddeutsche. Un primer síntoma de que la tragedia griega se va a convertir en un culebrón venezolano para José Carlos Díez que, en un análisis para El País, advierte que "un corralito es como un apagón de luz de toda la economía... En poco tiempo no habrá carne, gasolina y medicamentos básicos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b778a240000f404a4cb22

Se confirmará así la portada del Handelsblatt, que muestra a Alexis Tsipras con una pistola apoyada en la sien, al tiempo que advierte: "El dinero, o disparo".

Humor negro que, volviendo a España, nos remite al caso Zapata...

La decisión del juez Pedraz de no imputar al dimitido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid por sus chistes de dudoso gusto es valorada de diferente manera. Si ABC arremete contra el magistrado porque considera que la decisión, aunque válida jurídicamente, es moralmente inaceptable, El Correo, por su parte, estima que es una "decisión sensata" porque "se desarrolla en el terreno jurídico y orilla, como es natural, los flecos políticos".

Política es también la decisión de otro edil elegido en las municipales...

"Colau frena todos los alojamientos turísticos un año", titula La Vanguardia que, en su editorial, considera que se trata de un "freno a la industria turística" al que ponen cuatro reservas: la primera, que es una decisión muy delicada en la que no debería primar la ideología sobre el pragmatismo; la segunda, debe contar con la complicidad de los sectores afectados; la tercera, que para corregir los desequilibrios del sector quizás sea innecesario detener todo su crecimiento; y cuarta, que la paralización de proyectos hoteleros vaya a reducir algunas de las conductas incívicas o las tensiones vecinales.

El tuit de ésta mañana nos anuncia una posible despedida...

El diario Libération dedica su portada a el posible adiós de los guiñoles franceses... El motivo, político. El principal accionista de Canal+ Francia, Vincent Bolloré, con buenas relaciones en el Elíseo, tiene la pretensión de que desparezcan la temporada que viene.