Vara pide ayuda al Gobierno central para bajar el paro en su toma de posesión con presidente de Extremadura

Vara pide ayuda al Gobierno central para bajar el paro en su toma de posesión con presidente de Extremadura

EFE

Hoy ha sido el día del acto formal en el que ha cuajado el cambio político en Extremadura. El socialista Guillermo Fernández Vara, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Junta en un acto novedoso en las formas, pues ha sido abierto al público y sin protocolo. En su discurso, un mensaje central: hay que acabar con el desempleo y, para ello, es esencial la ayuda del Gobierno central. A la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente en el acto, la ha emplazado a brindar esa colaboración.

"Extremadura necesita que exista para todo el mundo, y tiene que existir también para nuestro Gobierno. Voy a ser muy exigente, porque Extremadura, sin el compromiso del resto de España no puede superar la tasa de paro del 30%. Solos no podemos".

En un acto celebrado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, un espacio exterior del parlamento regional, al que han acudido cientos de ciudadanos, Vara ha usado la fórmula de la promesa para hacerse nuevo presidente. Junto a él, el presidente saliente, José Antonio Monago, así como importantes personalidades del Partido Socialista, entre ellos su secretario general, Pedro Sánchez, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y el exministro del interior y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

El secretario federal de Acción Política del PSOE, Patxi López, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra también han acudido al acto, al igual el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, más alcaldes de localidades extremeñas y portuguesas, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, además de representantes de los agentes sociales de la región y muchos ciudadanos a título individual que han querido acompañar a Fernández Vara en su toma de posesión.

UN ACTO SENCILLO Y EMOTIVO

Al tratarse de un acto abierto, el público asistente ha mostrado su afecto hacia algunos de los invitados, de tal modo que Pedro Sánchez ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente", mientras que Monago y Báñez, que han llegado juntos, han recibido algunos abucheos. El propio presidente saliente ha sido increpado en algunos momentos de su intervención.

En su discurso, Vara ha marcado los que serán sus principales objetivos de la legislatura, como son la lucha contra la exclusión social, así como la defensa de la igualdad de oportunidades. "Nada ni nadie podrá detener la firme voluntad de un pueblo que quiere recuperar como principio la igualdad de oportunidades", ha remarcado. Muy social ha sido su mensaje, reconociendo que la situación había cambiado mucho respecto a su primer mandado como presidente, en 2007. y ahora hay ciudadanos en exclusión social, un hecho inaceptable.

También ha señalado que la corrupción "ha matado lo mejor de la política, que es la confianza", por lo que lo mejor de la política "tiene que matar a la corrupción", y ha animado a luchar para recuperar esa confianza.

Ha anunciado que en los próximos días pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, que no quiere que sea protocolaria, "porque las reuniones con foto en la escalinata de La Moncloa no valen para nada, sea el gobierno que sea".

En ese encuentro, quiere hablar de los problemas del país y de Extremadura, ya que ante los retos a los que se enfrenta España "se hace necesario acercar España a los nacionalistas y que los nacionalistas se acerquen a España".

  5c8b7b72360000ba1a6d324e

Ve a nuestra portada

  5c8b7b7222000033001b0578

Facebook

  5c8b7b722500000704cac823

Twitter

  5c8b7b722300007f0124d8fe

Instagram

  5c8b7b7224000093024d9828

Pinterest