INTERNACIONAL
05/07/2015 23:47 CEST | Actualizado 05/07/2015 23:47 CEST

Merkel y Hollande piden una cumbre extraordinaria de la eurozona para este martes

REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona este martes.

Según informó un portavoz de la Cancillería, Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, en la que ambos estuvieron de acuerdo en que "hay que respetar el voto de los ciudadanos griegos" (más del 61% votó 'no' a las propuestas de las instituciones acreedoras).

Pocos minutos después del cierre de los colegios electorales en Atenas, los gobiernos de Francia y Alemania informaron de que Merkel y Hollande se reunirán este lunes en París para analizar juntos el resultado de la consulta y mantener la "estrecha colaboración" de los dos países ante este tema.

PUENTES "ROTOS"

La primera voz que se escuchó desde el Gobierno alemán tras conocerse los resultados del escrutinio griego fue la del vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, quien consideró que el Ejecutivo de Atenas "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia.

"Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán "Tagesspiegel".

En un comunicado, el responsable de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y de la socialcristianos bávaros (CSU) en la Comisión de Finanzas del Bundestag, Hans Michelbach, consideró que tras el "no" griego no hay base para seguir buscando una solución a la crisis con el actual Gobierno de Atenas y tampoco para negociar un nuevo programa de rescate.

Michelbach pidió al Banco Central Europeo (BCE) que paralice "de inmediato" los créditos de emergencia para los bancos griegos y rechazó una quita de la deuda de Grecia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...