INTERNACIONAL
05/07/2015 23:26 CEST | Actualizado 05/07/2015 23:26 CEST

Schulz dice que ahora le toca a Grecia presentar una propuesta

EFE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó hoy que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora "en una mejor posición para negociar".

En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del "no" en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar".

Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.

Señaló que para muchos de los socios de la eurozona, la propuesta presentada por las instituciones acreedoras -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- iba ya demasiado lejos.

ANSIOSO POR CONOCER LAS NUEVAS IDEAS

Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó.

Además, Schulz acusó a Atenas de haber hecho gala en los últimos días de una "falta de compromiso". Tsipras se ha buscado el mandato de su propio país, pero esto "le debilita ante Europa", aseguró.

Por otro lado se mostró convencido de que ya mañana o a más tardar el martes habrá que hablar de ayuda humanitaria para Grecia. En este sentido, señaló que con el prespuesto de la Unión Europea (UE) hay que garantizar que no se repitan imágenes como la del jubilado llorando ante una sucursal bancaria por no tener dinero para comprar medicamentos para su mujer.

Schulz, quien dijo al aludir al referéndum que "la democracia se ha expresado" y que "hay que respetarlo", subrayó que el programa humanitario es necesario desde este mismo momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

SOMOS LO QUE HACEMOS