Fabra y Barberá serán senadores a propuesta del PP

Fabra y Barberá serán senadores a propuesta del PP

EFE

Del poder mediterráneo a la Villa y Corte. El expresident de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá van a cambiar las altas instituciones valencianas que han dirigido hasta las pasadas elecciones autonómicas por la Cámara alta, ya que el PPCV ha propuesto que sean sus dos candidatos a senadores territoriales.

Ambos tendrán que abandonar además Les Corts Valencianes, donde Fabra encabezó la candidatura del PP por la circunscripción de Valencia en los comicios del pasado 24 de mayo, y Barberá, quien fue la número dos de esa lista, era la única parlamentaria que había mantenido de forma ininterrumpida el escaño desde 1983.

Fabra, arquitecto de 51 años, da así el salto a Madrid desde la política valenciana, una trayectoria que inició en 1991 cuando obtuvo el acta de concejal en el Ayuntamiento de Castellón y en la que ha sido alcalde de esa localidad seis años, diputado autonómico ocho años y president de la Generalitat durante casi cuatro años.

Preside desde hace cuatro años el PP de la Comunitat Valenciana y su intención es aguantar en el cargo hasta el congreso ordinario del PPCV de enero de 2016, ya pasadas las elecciones generales, donde no optará a la reelección asumiendo así su responsabilidad por los "malos" resultados del 24 de mayo.

Fabra pasará a la historia política de la Comunitat como la persona que sustituyó a Francisco Camps al frente del Consell cuando este dimitió por el caso Gürtel, en julio de 2011, pero no pudo revalidar el mandato en las elecciones autonómicas de cuatro años después, que acabaron con veinte años de gobierno del PP en la Generalitat.

El quinto president de la historia democrática de la Generalitat, que la misma noche electoral admitió los malos resultados y asumió que se iba a abrir una nueva etapa en la Comunitat Valenciana, ha protagonizado un traspaso de poderes en su sucesor, el socialista Ximo Puig, que muchos han calificado de ejemplar.

Aunque ha ejercido como portavoz del grupo popular en los plenos celebrados en Les Corts hasta ahora, su intención es continuar en el Senado una carrera política que comenzó hace 33 años, cuando se afilió al PP.

BARBERÁ DEJA LES CORTS TRAS 32 AÑOS

Barberá, quien en los últimos 24 años ha sido la alcaldesa de la tercera ciudad de España y era la única parlamentaria de Les Corts que conservaba el acta desde hace 32 años, ha optado también por ocupar un escaño en la Cámara alta.

El nombre de Barberá, quien la semana que viene cumplirá 67 años, ha sonado en muchas ocasiones para ocupar cargos en Madrid, aunque siempre ha reivindicado que su prioridad era Valencia.

Ahora, esta licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales y en Periodismo, quien renunció al acta de concejal un día antes de la constitución del nuevo ayuntamiento de Valencia para no darle la vara de mando a su sucesor, Joan Ribó (Compromís), da el salto a la política nacional.