Rajoy asegura que aún no sabe fecha de las generales y no da por seguro diciembre

Rajoy asegura que aún no sabe fecha de las generales y no da por seguro diciembre

TELECINCO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy "con absoluta franqueza" que no sabe aún la fecha en que convocará las elecciones generales, se ha limitado a señalar que serán "a final de año" y ha dicho que no se puede dar por seguro que se celebren en diciembre.

En una entrevista en Telecinco y ante la pregunta de si se podía asegurar que esos comicios serían en el último mes del año ha respondido con un "no" rotundo. Pero tampoco ha certificado que sean en noviembre, porque cuando el periodista le ha dicho que de sus respuestas se podía deducir que serían ese mes, se ha limitado a señalar: "Yo no lo digo".

Lo que sí ha vuelto a defender es la conveniencia de aprobar los presupuestos generales del Estado para el próximo año antes de disolver las Cortes porque cree que eso aporta "certezas, seguridades y certidumbres".

Ante esa cita electoral, ha mostrado su disposición: "Voy a trabajar con ahínco, con razones, con argumentos y hablando con todos los españoles que pueda".

Rajoy ha asegurado que su decisión de adelantar al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para comienzos de 2016 no la ha adoptado por motivos electorales, y ha confiado en recuperar la confianza de muchos votantes desencantados del PP. "Vamos a intentar decir a los españoles que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Creo que sinceramente he cumplido con mi deber. Comprendo que muchos entiendan que me he equivocado, pero creo que he cumplido", ha insistido.

Asimismo, ha abogado por ser más contundentes contra la corrupción y por defender el mantenimiento del rumbo económico porque es el que garantiza el crecimiento y la creación de empleo.

Rajoy ha negado que "hostigue" al PSOE y ha explicado que lo que hace es criticar los pactos a los que este partido ha llegado con Podemos para impedir que gobierne el PP en muchos sitios en los que este partido ha sido la lista más votada.

PIDE ACELERAR LA NEGOCIACIÓN CON GRECIA

El presidente del Gobierno ha defendido que se acelere la negociación de la UE con Grecia. "Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo, quien mañana viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la eurozona que analizará la situación generada por el "no" griego, ha recalcado la necesidad de que "las cosas se desarrollen con rapidez" porque "los problemas siguen ahí".

Ha recordado en este sentido que los bancos griegos siguen cerrados, y ha insistido en la necesidad de "acelerar las cosas" y fijar "con claridad" lo que hay que negociar. "No podemos continuar así", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que el "no" del referéndum de ayer "no es bueno para los griegos ni para Europa". "Pero es igual, estamos para resolver la situaciones complejas, estamos dispuestos a ayudar a Grecia", ha añadido.