Rajoy avanza una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre el domingo ante la propuesta griega

Rajoy avanza una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre el domingo ante la propuesta griega

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que los líderes de la eurozona han acordado una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate.

Rajoy ha avanzado esta decisión de los líderes de los países de la zona euro en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre que han celebrado los países que comparten la moneda única para intentar buscar una solución a la crisis griega tras el referéndum del pasado domingo.

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que la decisión que se ha adoptado por unanimidad es que Grecia presentará en las próximas horas una solicitud de un nuevo programa de rescate ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como la condicionalidad de ese programa. Ha señalado que estas propuestas las tienen que revisar las tres instituciones, se mandarán al Eurogrupo para que lo analice el sábado y el domingo lo harán los líderes de la UE en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Según ha subrayado Rajoy, lo fundamental es terminar con la situación de incertidumbre que existe en la actualidad.

EL ESTRENO DE TSAKALOTOS

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro afirmaron que siguen a la espera de que Grecia haga el movimiento hacia la petición del tercer rescate, con la presentación de una solicitud formal acompañada de nuevas propuestas sobre las que reabrir las negociaciones.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, acudió este martes a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías.

La eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una "presentación oral" sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del "no" en el referéndum celebrado el domingo en el país, cuya convocatoria el 26 de junio pasado marcó la ruptura de las negociaciones.

Grecia no ha aportado propuestas nuevas, ni ningún documento "concreto", confirmó tras el encuentro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien explicó que, una vez que llegue la solicitud de Atenas este miércoles, se mantendrá una teleconferencia del Eurogrupo.

Fuentes comunitarias indicaron que Tsakalotos, quien sucede en el cargo al polémico Yanis Varufakis, ha logrado crear un ambiente con "menos confrontación" en el Eurogrupo.

GRECIA PRESENTARÁ SUS PROPUESTAS ESTE MIÉRCOLES

El Gobierno griego afirmó que presentará este miércoles propuestas para lograr un "acuerdo sostenible" con los acreedores. Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta "el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Añadieron que en la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre el primer ministro, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió "la hoja de ruta" a seguir con el objetivo de lograr resultados.

Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo "hasta finales de mes", lo que no significa que no tome en cuenta "otras propuestas" con el objetivo de preparar "un gran acuerdo sostenible" a largo plazo.

"EL DINERO Y EL TIEMPO SE AGOTAN"

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de este martes, tras la cual habló Rajoy, tenía como objetivo discutir las directrices para retomar las negociaciones con Atenas.

Los líderes son conscientes de la urgencia de la situación y por ello el hecho de que no hubiera este martes todavía una petición formal para el tercer rescate y una propuesta con medidas "concretas y creíbles" no es un obstáculo para la discusión, pero "el dinero y el tiempo se agotan", añadieron.

ASÍ TE HEMOS CONTADO LA JORNADA EN DIRECTO

  5c8a9c22360000c81a6bb27c

Ve a nuestra portada

  5c8a9c222400006d054c141c

Facebook

  5c8a9c22240000f404a34f0f

Twitter

  5c8a9c222000009e046f60ce

Instagram

  5c8a9c2224000093024c141e

Pinterest