Dimite la directora de la Alhambra tras ser acusada de blanqueo

Dimite la directora de la Alhambra tras ser acusada de blanqueo

EFE

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha anunciado este martes su renuncia "voluntaria" al cargo después de que el pasado 25 de junio fuera detenida acusada de blanqueo en la adjudicación del servicio de audioguías. Además, la Fiscalía presentó una querella contra ella y contra otras cinco personas por este asunto.

Villafranca ha anunciado su decisión en una rueda de prensa convocada este martes en el Palacio de Carlos V.

Además de Villafranca, han sido denunciados la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, José María Visedo, el interventor delegado del Patronato, el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio, Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, y su director general.

El Ministerio Público considera en su querella que, de forma provisional, se les puede considerar presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos, y un delito de blanqueo de capitales.

Sus declaraciones y finalmente su renuncia se produce tras unos meses en los que la directora de la Alhambra ha estado en el foco. De hecho, durante la campaña de las elecciones municipales, el PP, y la candidatura de José Torres Hurtado, giraron contra ella todas sus críticas por su gestión del monumento, y después de que se presentara el proyecto Atrio de nuevos accesos del monumento.

Casi al final de la campaña, se difundieron unas imágenes del hijo de Audrey Hepburn, Sean Hepburn Ferrer, de lo que parecía su boda en el Palacio de Carlos V, con el alcalde portando los atributos de gala, como el collar de la Alcaldía, lo que ha motivado además que el aludido, presidente de honor del Festival de Cine Clásico Retroback y embajador de Unicef, haya anunciado una demanda de conciliación con Villafranca, a la que reclama 100.000 euros por daños a su imagen.

Tras esta rueda de prensa, que se celebró recientemente, llegó la querella de la Fiscalía, que previamente había motivado el paso de Villafranca por la sede policial. Tras prestar declaración, ya defendió en rueda de prensa la 'total transparencia' de los contratos de la Alhambra, y anunció que dimitiría si un juez la imputaba. Esto último no se ha producido aún, puesto que la Fiscalía presentó este mismo lunes la querella ante el Decanato de los Juzgados, que tendrá que repartir el asunto. Después, un juez determinará si la admite a trámite, y abre o no diligencias.

Además de Villafranca, la Fiscalía ha denunciado la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, José María Visedo, el interventor delegado del Patronato, el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio, Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, y su director general.

El Ministerio Público considera en su querella que, de forma provisional, se les puede considerar presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos, y un delito de blanqueo de capitales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost