Negra noche

Negra noche

Europa se aproxima a una de esas noches comunitarias largas y sin un final claro. La prensa de esta mañana constata que los socios comunitarios le conceden una última oportunidad a Grecia, pero reina el escepticismo sobre una salida positiva a la crisis...

Una joven mira hacia arriba con cara de angustia, atrapada en medio de la muchedumbre. La foto, en la primera de La Vanguardia, fue tomada ayer en Pamplona en el inicio de los Sanfermines, pero puede ser la metáfora sobre la situación que vive Grecia o la propia Europa tras el referéndum del domingo. "Es el dilema del euro: o Gréxit o mantener a Grecia a cualquier precio", resume el conservador Frankfurter Allgemaine.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7fa32500000704cad2b4

Libération añade una tercera posibilidad: el caos, porque "el golpe de poker electoral de Tsipras no garantiza una salida favorable a la crisis". De hecho, el Times de Londres cree que la propuesta de Grecia va a ser "o firmáis nuestro acuerdo o dejamos el euro". Desde luego, estima El País en un editorial, "no hay muchos motivos para el optimismo, excepto que el deterioro de la situación perjudica a todos".

Alemania mantiene una actitud de diálogo, pero "hay pocos indicios de que se vayan a aceptar en la eurozona posiciones de fondo muy distintas de las que ya había sobre la mesa antes del órdago". De ahí que Hollande, leemos en Le Monde, se haya aproximado a la postura de Berlín porque "no confía en un acuerdo". En caso de Gréxit, advierte Financial Times en su editorial, no debe ser una decisión técnica adoptada por el Banco Central Europeo, sino una decisión política.

De todas formas, no todo son miradas pesimistas, y algunas opiniones apuntan más allá de la propia Europa...

El exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, asegura en La Vanguardia que "habrá acuerdo por la presión de Estados Unidos y China". El primero no quiere alterar los mercados financieros y el segundo prefiere una moneda, como el euro, alternativa al hegemónico dólar. De hecho, tanto el Wall Street Journal como el New York Times se fijan en la postura alemana.

El primero, para considerar que "el poder alemán paraliza Europa". El segundo: "Alemania mantiene la línea dura". El politólogo francés François Heisbourg, en Le Monde, pone el foco más allá de la economía al advertir que "todo el equilibrio posterior a la Guerra Fría está en juego". Además de China y Estados Unidos, también aparece Rusia: Olga Butórina, vicedirectora del Instituto de Europa ruso, advierte en El País: “La crisis contribuirá al estancamiento de la relación entre la Unión Europea y el Kremlin”.

Pero habíamos empezado esta revista de prensa en los sanfermines y allí volvemos...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7fa32400000a05a4df89

Aunque con una óptica más política. Es curioso comparar las primeras de los diarios vascos y madrileños. En El Correo y Deia optan por una foto en la que una ikurriña en primer plano ondea sobre la plaza abarrotada. "El chupinazo de la Ikurriña", resume el primero.

El País y El Mundo optan por una foto del balcón del Ayuntamiento con todas las banderas, aunque el pie de foto cambia. El primero destaca las palabras del alcalde de Bildu: "En Pamplona no sobran banderas"; mientras que el segundo sentencia: "La euskaldunización arranca en Navarra".

En este sentido, La Razón anuncia que el Gobierno lleva a los tribunales la exhibición de la ikurriña en el chupinazo.

Además de esta polémica sobre las banderas, el Gobierno tiene otras ocupaciones...

La amenaza yihadista. Leemos en El País que "la mención a España en las redes desató la alarma del Gobierno que, aunque no tiene constancia de una amenaza concreta y directa de un ataque en territorio español, mantendrá el nivel de alerta máxima al menos esta semana". Y este mes, según ABC, el Ejecutivo aprobará un presupuesto "expansivo" para 2016. El primer paso será aprobar en el próximo Consejo de Ministros el techo de gasto.

La próxima historia nos habla de unas falsificaciones muy auténticas...

Rosalía Sánchez ha visitado para El Mundo el estudio berlinés de los hermanos Posín, tres artistas nacidos en Rusia que se dedican a hacer copias de "obras maestras" que son tan verosímiles que prefieren definirlas como obras en paralelo. Sus clientes prefieren guardar el anonimato, como el valenciano que ha encargado El Nacimiento de Venus de Botticelli, por el que pagará 10.000 euros.

El tuit de esta mañana nos devuelve a Grecia...

Es la tribuna que firma hoy en El País Felipe González, en la que  confiesa que "en el referéndum griego hubiera dicho 'no' a las políticas de la Unión Europea contra la crisis y 'no' a Tsipras". El expresidente se teme lo peor y pide activar un fondo de ayuda para los que lo necesiten.