Guía para entender la Conferencia Política del PP

Guía para entender la Conferencia Política del PP

TAREK / PP

Con la mente puesta en las elecciones generales. El PP reúne desde este viernes a más de mil personas en Madrid para debatir las ideas con las que irá a los comicios en un cónclave llamado a ser un punto y aparte tras el desplome del 24-M. Mariano Rajoy intenta tomar impulso después de unas convulsas semanas marcadas por la reestructuración interna y con la vista puesta en Grecia por sus efectos en la economía (y en la política). Esto es lo que tienes que saber sobre la gran fiesta popular.

¿Qué es?

Es un foro organizado el viernes y el sábado que servirá para recoger las líneas generales que servirán de base para el programa electoral y que supondrá el pistoletazo de salida de cara a los comicios generales que se celebrarán previsiblemente a finales de año.

¿Por qué ahora?

El presidente del PP ha convocado este encuentro tras el batacazo de las elecciones del pasado 24 de mayo y con la idea de presentar a un Partido Popular renovado a raíz de los cambios en su estructura. Será la puesta de largo de los nuevos vicesecretarios: Fernando Martínez Maíllo (Organización), Javier Maroto (Sectorial), Andrea Levy (Estudios y Programas) y Pablo Casado (Comunicación).

¿En qué va a consistir?

La conferencia será inaugurada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el viernes a primera hora de la tarde. La clausura será el sábado al mediodía con la intervención de Rajoy, después de que se presenten las conclusiones de los debates organizados. Además, se han organizado cuatro grandes foros:

“Hablamos de ti. Empleo y Políticas Sociales”, con Maroto y Rafael Hernando.

“La España reformista. El PP ha cumplido el 93 por ciento de su programa electoral”, con Cristina Cifuentes y Pablo Zalba.

“La España que queremos. Reformas de tercera generación”, con Martínez Maíllo y José Manuel Barreiro.

“El futuro de España, la UE”, con Javier Arenas y Esteban González Pons.

  5c8b5950230000d50424824b

¿Cómo será el formato? ¿Qué imagen busca el PP?

El partido ha diseñado un encuentro en el que las intervenciones no durarán más de cinco minutos por ponente y se buscará agilidad en todo momento. Además, podrán intervenir aquellos que lo deseen con el objetivo de representar que se escucha a la calle.

¿Cómo quiere transmitir esa frescura el PP?

Los populares estrenan este cónclave un nuevo logo, aunque mantiene a su icónica gaviota. El lema también apuesta por un lenguaje en modo sms: “X el futuro de España”. El propio cartel del cónclave prescinde de los colores típicos blanco y azul y apuesta por un estilo más colorido y de diseño. Además, se intenta evocar en la escenografía el estilo de las redes sociales, que tendrán gran importancia durante esta cita.

¿Por qué este cambio de estilo?

Los populares se han puesto como meta recuperar a los 2,5 millones de electores que les dieron la espalda en los comicios del 24 de mayo. Su imagen, según han reconocido algunos barones, se ha vuelto antipática para los ciudadanos. Una de las obsesiones es intentar atrapar a los jóvenes, el colectivo en el que más ha calado el sentimiento de rechazo a la vieja política y contra el bipartidismo. En este sentido, preocupa el peligro que supone la imagen fresca entre los votantes de centro-derecha de Albert Rivera (Ciudadanos). Por ello, Rajoy ha contrarrestado con las figuras de Casado y Levy.

  5c8b59512400000a05a47d3e

Nuevo logo

¿Quiénes son los nuevos referentes del PP?

Este cónclave sirve también para visualizar el nuevo poder en el PP. Además de los nuevos vicesecretarios, será una pasarela para potenciar a los nuevos líderes regionales tras el 24-M. Entre ellos destaca la madrileña Cristina Cifuentes, la presidenta de la comunidad autónoma más grande gobernada por los populares y la única jefa de un Ejecutivo regional que coordinará uno de los cuatro grandes debates. En las últimas semanas, está intentando enterrar la imagen de sus antecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y proyectar un tiempo nuevo.

¿Se tomarán decisiones?

El propio presidente del Gobierno ha reconocido que se trata de un foro para debatir, no para adoptar decisiones. Uno de los temas más espinosos que ha surgido de cara a la conferencia es la posibilidad de implantar primarias en el partido. Algunas voces -como la de Cifuentes- creen que ha llegado el momento de que se tome en serio esta posibilidad. No obstante, este asunto debería tratarse en un congreso, y el próximo no se se celebrará hasta 2016. Por lo tanto, ya no daría tiempo a establecerlas para elegir al candidato a La Moncloa y Rajoy ha reiterado en varias ocasiones su intención de optar a la reelección. Se hablará de “todo”, ha reconocido el presidente, aunque no se aprobará nada. Lo que sí ha avanzado el PP es que se dará total libertad para intervenir a todo el que quiera.

¿Qué ha cambiado respecto a la Convención Nacional?

Los populares celebraron el anterior gran cónclave a finales de enero en Madrid para arrancar la precampaña del 24-M. En aquella ocasión el protagonismo absoluto en el partido lo tenían María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano. Hoy, la luz de los dos se ha apagado. Cospedal sigue de secretaria general, pero en un segundo plano tras la llegada de los nuevos vicesecretarios, y ha perdido su poder institucional en Castilla-La Mancha. Floriano ha sido borrado del mapa de poder de Génova y no ha sido renovado tampoco en su puesto de jefe de campaña después de los malos resultados. En cambio, será el ya todopoderoso Jorge Moragas quien diseñará la estrategia para las generales. Y otra gran ausencia este fin de semana: José María Aznar. Aviso para navegantes.