El Gobierno también rebaja la luz un 2,2% antes de las generales

El Gobierno también rebaja la luz un 2,2% antes de las generales

EFE

A pocos meses de las elecciones generales, el Gobierno continúa con sus guiños en forma de rebajas. Primero fue el IRPF y ahora le toca a la luz. El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja de los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supondrá una bajada media del recibo de la luz del 2,1 %, que será del 2,2 % para los consumidores domésticos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que ha avanzado esta decisión en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que la rebaja ha sido posible por la reducción de determinados costes y una vez resueltos los desequilibrios que generaba el déficit tarifario.

Saenz de Santamaría ha precisado que los peajes son la única parte de la factura eléctrica sobre la que puede actuar el Ejecutivo.

Por otro lado, el Gobierno ha introducido una modificación en la Ley del Sector Eléctrico para reducir la carga de los pequeños consumidores que opten por el autoconsumo, por ejemplo mediante la colocación de paneles solares. Los usuarios que consuman menos de 10 kilovatios se beneficiarán de la exención en algunas cargas administrativas y de gestión.

APRUEBA EL ADELANTO DE LA REBAJA DEL IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado el adelanto a este mes de la rebaja del IRPF prevista para 2016, tal y como adelantó la semana pasada Mariano Rajoy, con una tarifa intermedia para este año y que será la única aplicable a todo el ejercicio.

El tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5 % y el máximo del 46 %, frente al 20 % y 47 % fijado en principio para el presente ejercicio.

El coste de transición es asumido por completo por el Estado, por lo que las comunidades autónomas, si así lo deciden, no necesitarán aprobar una nueva tarifa autonómica.