A Dijsselbloem y Hollande les gusta la nueva propuesta griega

A Dijsselbloem y Hollande les gusta la nueva propuesta griega

THIERRY CHARLIER/AFP

La propuesta de reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras envió el jueves por la noche a las instituciones europeas para conseguir un tercer rescate ha sido muy bien recibida en Europa, por ahora. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la considera "muy meticulosa" y el presidente francés, François Hollande, ha dicho que es "seria y creíble". El también ministro de Finanzas neerlandés ha afirmado que mañana sábado los socios del Euro, que tienen una reunión de emergencia, deberán tomar "de una forma u otra", una "gran decisión". El peor escenario posible, incluiría que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Euro se reúnan el domingo para decidir la salida del Grecia del Euro.

Este viernes a la una de la tarde habrá una teleconferencia al más alto nivel para intercambiar opiniones antes de la reunión del sábado de ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro. Participarán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el propio Dijsselbloem, como representante del Eurogrupo.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha mostrado signos de optimismo: "A primera vista, creo que es una buena propuesta que puede ser la base para más negociaciones y espero que el análisis de mañana de los ministros de Finanzas logre un resultado constructivo", aseguró el político socialdemócrata alemán. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha confiado en que tras la propuesta de reformas presentada por el Gobierno griego sea posible alcanzar un acuerdo este mismo sábado en el Eurogrupo y que no sea necesario celebrar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el domingo.

Las Bolsas europeas recibían el cambio de actitud heleno con una oleada de subidas del 2,40 % en París; del 2,35 % en Milán; del 1,61 % en Fráncfort y del 1,11 % en Londres. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 2,10 % tras los primeros minutos de la sesión, lo que le permitía acercarse de nuevo a los 11.000 puntos.

HOLLANDE, SATISFECHO

"El programa griego es serio, creíble y muestra una determinación a permanecer en la zona euro", ha valorado el mandatario galo a través de Twitter. "Todavía no se ha hecho nada, pero se puede hacer todo", ha añadido, en referencia a un posible acuerdo.

"Las discusiones deben ahora desembocar en un acuerdo respetuoso con las reglas europeas y los griegos, que han sufrido mucho", ha añadido, en referencia a las conversaciones que se celebrarán este fin de semana.

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, que se encuentra en Madrid este viernes, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores, con la aprobación de "ayuda a cambio de reformas". Macron ha señalado la importancia de "los avances que se han producido recientemente" en la negociación y ha apuntado a la necesidad de comenzar a reflexionar sobre el peso de la deuda griega.

  5c8b5e323b000054066d688f

Ve a nuestra portada

  5c8b5e32230000dd04248dca

Facebook

  5c8b5e32240000f404a488e7

Twitter

  5c8b5e322400006d054d4c43

Instagram

  5c8b5e322000009e04709503

Pinterest