Lo que tienes que saber sobre la Conferencia Política del PP

Lo que tienes que saber sobre la Conferencia Política del PP

FLICKR / PP

Los populares han puesto a funcionar este fin de semana su maquinaria electoral de cara a las próximas elecciones generales. La Conferencia Política que han celebrado este viernes y sábado en Madrid ha servido para vislumbrar la imagen y las propuestas que el PP enarbolará para intentar reconquistar La Moncloa.

Esto es lo que nos ha dejado este cónclaves:

EL PP SE REIVINDICA COMO EL "CAMBIO"

En la clausura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha marcado en su discurso -que ha durado cerca de un ahora- el argumentario que deberán repetir sus cuadros durante estos meses. Hay que vender que ya no se habla de rescate, que los acreedores vuelven a confiar en España, es el país de la zona euro que más crece, se han creado más de 800.000 puestos de trabajo durante el último año y medio y que el objetivo en la próxima legislatura es contar con veinte millones de empleados.

Los populares, según les han mandado Rajoy, deben decir que sacaron a España de la “pesadilla” del PSOE y que estuvieron “allí”, en el momento en el que había ‘salvar’ al país. A juicio de Rajoy, el PP es el “verdadero cambio”.

  5c8b5c262000009d03708f89

Y ha identificado a sus rivales. El PSOE debe asociarse a la “letanía de malas noticias” de la crisis, mientras que la “extrema izquierda” -léase Podemos- son “turistas del ideal” que venden “paraísos donde lo jubilados no pueden cobrar su pensión, los supermercados están vacíos y las cárceles llenas de opositores”. También ha cargado contra Ciudadanos, con quien luchará directamente por votantes, y ha decidido definirlos machadianamente: “sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”.

El PP debe repetir que las elecciones de este año son más importantes incluso que las de 2011 porque se juega la continuidad de las reformas y el crecimiento económico.

NI ATENAS NI CARACAS

En los próximos actos del partido escucharemos muchas veces las palabras Grecia y a Venezuela. Las referencias han sido continuas durante la Conferencia. El propio Rajoy ha dicho que le da “miedo” lo que se está viendo en el país heleno y lo ha vinculado directamente a Podemos y al PSOE. A los primeros por apoyar las políticas de Alexis Tsipras y a los segundos por “legitimarlas” firmando pactos con los morados.

“¿Es ese el cambio que nos ofrecen los nuevos partidos de extrema izquierda? ¿Es ese el cambio que van a patrocinar y amparar los socialistas, como han hecho en tantos ayuntamientos de España? Deberían estar abochornados ante lo que estamos viendo”, ha criticado el líder del PP. Otra frase que nos ha dejado y que seguro que sus cuadros repetirán cuando puedan en relación a Grecia: “Es la prueba de lo fácil que resulta arruinar un país y tirar por la borda todos los esfuerzos realizados en años”.

Venezuela es el otro modelo que el PP quiere contraponer a su acción de Gobierno. De hecho, la apertura de la cita consistió en la emisión de un vídeo de Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, para agradecer a Rajoy su respaldo.

  5c8b5c2622000031001ab4e2

REFORMA ELECTORAL EN SU BENEFICIO

Durante el cónclave se han debatido una serie de ideas, que no se han plasmado en un documento concreto. Más bien han sido globos sonda lanzados por dirigentes durante alguno de los encuentros para ver cómo calan.

Una de estas propuestas la lanzó el portavoz adjunto en el Congreso, José Antonio Bérmúdez de Castro, que apostó por una reforma de la ley electoral para que gobierne quien gane las elecciones, tanto a nivel local como autonómico y general. Esto se pondría en marcha gracias a una prima de gobernabilidad para el partido más votado y con la creación de una bolsa de restos de votos (sumando las papeletas que en cada provincia hayan sido insuficientes para conseguir un escaño más).. Todo, según este diriente, se podría complementar con la segunda vuelta.

El PP tiene intención de presentar esta reforma en lo que queda de legislatura. No obstante, es consciente de que es muy difícil que se pueda aprobar en los escasos meses que quedan. Por un lado, el calendario está enfocado a intentar sacar adelante los presupuestos generales antes de las elecciones y, por otro, la oposición ya se negó a debatir esta reforma hace un año. Lo que busca principalmente el partido es que tenga que pronunciarse el PSOE en la Cámara Baja. La dirección popular no contempla sacar adelante este sistema si no cuenta con un gran pacto -fundamentalmente con los socialistas-.

  5c8b5c26240000f404a483b4

EL DEDAZO SE DEBILITA (PERO NO AHORA)

En esta conferencia se ha abierto también paso el debate de la elección de los líderes. Fue la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la que avanzó el viernes que la dirección está dispuesta a que los militantes sean protagonistas directos a la hora de escoger a los presidentes provinciales, regionales y al nacional -que es además el candidato a las generales-.

Los populares van a trabajar en un sistema de un “militante, un voto” pero quieren evitar los modelos de primarias de los otros partidos. "Cambiaremos lo que haya que cambiar, como siempre lo hemos hecho, pero cuando abordemos los cambios los llevaremos a la práctica para cumplirlos, no para descafeinarlos", ha sentenciado Rajoy durante su intervención.

Un cambio de esas características en los estatutos del partido solo se puede hacer en un congreso. El siguiente no se celebrará hasta después de los comicios, en 2016. Por lo tanto, no afectará a la designación del candidato este año, que previsiblemente será Rajoy.

  5c8b5c263b000054066d6392

NUEVO 'LOOK'

La Conferencia también ha servido para que los populares presenten su lavado de cara. Del protagonismo en otras citas de Carlos Floriano o Esteban González Pons, el PP ha pasado a ensalzar a los nuevos vicesecretarios y estrellas emergentes: Pablo Casado (Comunicación), Andrea Levy (Estudios y Programas), Fernando Martínez Maíllo (Organización) y Javier Maroto (Sectorial). A este grupo en ascenso se ha unido Cristina Cifuentes, muy solicitada por dirigentes, militantes y periodistas como la presidenta autonómica más fuerte de los populares.

Además, el partido ha estrenado imagen. Desde un nuevo logo con círculo podemista incluido hasta carteles con colores flúor. Todo para dar una sensación de modernidad. Hasta han sonado canciones house, como Are you with me, de Lost frequencies. El formato ha sido novedoso al contar con una serie de ponencias en las que los dirigentes solo podían hablar durante cinco minutos y abiertas a la participación y preguntas de cualquiera de los mil invitados.

El PP ya está en modo electoral.