Quinto encierro San Fermín 2015: Cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos grave (VÍDEO)

Quinto encierro San Fermín 2015: Cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos grave (VÍDEO)

Un corredor valenciano de 35 años, identificado como J.M.C., ha sufrido heridas por asta de toro en la pierna en Telefónica en el quinto encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de José Escolar, mientras que otro joven de Valencia de 27 años, R.R.C., ha resultado herido por traumatismo. En el encierro de este sábado ha ocurrido algo que no pasaba desde el siglo XIX: un toro ha regresado a los corrales de Santo Domingo nada más comenzar el encierro.

En total en esta jornada ha habido cuatro corneados, uno de ellos con pronóstico grave. Además, ha habido otros cinco trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos que no revisten gravedad, según han informado los servicios sanitarios.

NO PASABA DESDE EL SIGLO XIX

El toro que ha regresado a los corrales de Santo Domingo nada más comenzar el encierro de hoy será conducido esta mañana a los chiqueros de la plaza de toros en camión y toreado en la corrida de la tarde, ha informado a EFE Jesús Vicente Cía, director de la Casa de la Misericordia. El astado ha salido del corral con el resto de la manada, pero a los pocos metros y antes de llegar a la imagen de San Fermín colocada en la cuesta de Santo Domingo, se ha dado la vuelta y ha regresado a los corrales.

Una hora después, y guiado por pastores, el toro ha regresado a los llamados corrales del Gas, donde en los días precedentes a los sanfermines son desembarcados los animales y en los que permanecen hasta la noche previa al encierro que han de protagonizar. La noche anterior, los animales son trasladados por una calle cerrada al paso de viandantes hasta el cercado en el que permanecen hasta el inicio de la carrera matinal.

Jesús Vicente Cía ha explicado a EFE que este "encierrillo" en sentido contrario que ha realizado la res esta mañana lo ha decidido la Casa de la Misericordia, propietaria de los toros y de la plaza de toros de Pamplona.

Cía, quien ha dicho no recordar un hecho tan insólito en los últimos años de los sanfermines, ha agregado que el toro será trasladado en camión ahora hasta los corrales de la plaza, donde será lidiado esta tarde. Los toros de la ganadería de José Escolar Gil debutan hoy en la feria del toro de Pamplona. Los astados serán lidiados esta tarde por Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar, "Paulita", y Paco Ureña.

LOS HERIDOS

Los cuatro corneados son J.N.O., de Navarra, varón de 34 años, con hueco oblicuo en la pierna, empitonado en el tramo del Ayuntamiento; A.G.O, de Estados Unidos y de 20 años, con una cornada en el glúteo en el tramo de Santo Domingo; J.R.G., de 47 años y de Tortosa (Tarragona), con herida en la pierna en Telefónica; y J.M.C., de Valencia y de 35 años, también con herida en la pierna en Telefónica. Dos de estos corredores ya han entrado a quirófano.

Los cinco heridos por traumatismos son R.R.C., de 27 años y de Valencia, con traumatismo en el hombro derecho; C.V.L., de 39 años, de Navarra, con traumatismo craneofacial; I.D.F., de 33 años, de Navarra, con traumatismo en el hombro; M.K.U., de Irun (Guipúzcoa), de 30 años, con luxación de codo; e I.M.M., de 38 años, de Madrid, con traumatismos en las extremidades.

  5c8b5acf360000e01c6cdf2e

Ve a nuestra portada  

  5c8b5acf2000004504708c21

Facebook  

  5c8b5acf240000f7054d43ba

Twitter

  5c8b5acf2300002f00e7fbc4

Instagram

  5c8b5acf2400004205a4805b

Pinterest