El jefe negociador Erekat pide a España que reconozca el Estado palestino

El jefe negociador Erekat pide a España que reconozca el Estado palestino

REUTERS

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha pedido hoy al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, que España reconozca el Estado palestino y adopte medidas concretas contra los productos de los asentamientos judíos.

Así se lo expresó Erekat en la reunión que mantuvieron en la ciudad cisjordana de Ramala, con la que el secretario de Estado español inició una visita de tres días a la zona en la que se entrevistará con funcionarios palestinos e israelíes de alto rango.

"Palestina reiteró el llamamiento a reconocer el Estado palestino y a tomar acciones concretas en contra de los productos de las colonias", explicó a Efe Xavier Abu Eid, responsable de comunicación del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza Erekat.

El Congreso de los Diputados de España aprobó en noviembre pasado una resolución en la instaba al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

En la entrevista, Erekat repasó la situación política en Palestina así como en la región, reiteró que el liderazgo palestino continúa apoyando la solución de dos Estados en base a las fronteras de 1967 y expuso las medidas que consideró se requieren para que se reanuden las negociaciones con Israel, paralizadas desde hace más de un año.

ENFADO CON AZNAR

Transmitió su malestar por el informe de la organización Friends of Israel, uno de cuyos promotores es el exjefe del Gobierno español José María Aznar, que aseguraba que "Israel no sólo cumplió los niveles internacionales razonables en cuanto al respeto del derecho de guerra en un conflicto armado" en su operación lanzada en 2014 en Gaza, "sino que en muchos caso los superó de forma significativa".

"Hemos expresado nuestra disconformidad sobre el informe (elaborado por la organización) del señor Aznar justificando la masacre de miles de palestinos en Gaza y, aunque no representa al Gobierno, es un miembro distinguido del partido gobernante y antiguo líder del Ejecutivo en España", apostilló Abu Eid.

Fuentes diplomáticas españolas se limitaron a confirmar la celebración del encuentro, a la espera de que el propio secretario de Estado comparezca mañana lunes en la sede del Ministerio palestino de Exteriores en Ramala para ofrecer sus impresiones sobre la visita.

ENCUENTROS CANCELADOS

Ybáñez tenía previsto cumplir hoy la parte palestina de la agenda con una serie de reuniones en Ramala, pero finalmente tuvo que cancelar los encuentros previstos con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el titular de Exteriores, Riad El Malki, con quien se verá mañana.

El motivo, según precisaron fuentes diplomáticas españolas, fue que ambos viajaron hoy a Arabia Saudí para asistir al sepelio del exministro de Exteriores el príncipe Saud al Faisal, fallecido el jueves a los 75 años y durante cuatro décadas al frente de la diplomacia saudí.

El martes Ybáñez tiene previsto reunirse en Jerusalén con la viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotoveli, y el director general del ministerio, Dore Gold.

En el lado israelí también tiene programadas sendas reuniones de trabajo con el presidente de la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento (Knéset), Tzahi Hanegbi, y la diputada Revital Swid, presidenta del grupo parlamentario de amistad España-Israel.

La visita a la zona del alto funcionario español sigue a la que realizaron la semana pasada los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, y coincide con un renovado impulso internacional de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

  5c8b5d3e2400000a05a48649

Ve a nuestra portada

  5c8b5d3e24000093024d498a

Facebook

  5c8b5d3e2300003000e80183

Twitter

  5c8b5d3e2000009d03709251

Instagram

  5c8b5d3e240000f404a4864c

Pinterest