NOTICIAS
13/07/2015 01:26 CEST | Actualizado 13/07/2015 14:21 CEST

#ThisIsACoup, el clamor que une a Europa

TWITTER

En la noche en la que los líderes de la zona euro decidían sobre si Grecia debía permanecer en el euro o no, un mensaje ha recorrido y unido a los ciudadanos en Twitter: #ThisIsACoup, es decir, "esto es un golpe de Estado".

Mientras una parte de los socios europeos, liderados por una férrea Alemania, proponía unas draconianas condiciones a Atenas para otorgarle un tercer rescate, la prensa internacional hablaba de sed de "venganza" y "humillación".

Los ciudadanos iban un paso más. De Alemania a Grecia, pasando por Francia o Italia, el tema se convirtió en un clamor en Twitter que lo que hacía Europa con Atenas era un golpe de Estado. En España, la etiqueta también fue trending topic.

Hasta el premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman, se ha unido al mensaje en su blog en The new York Times: "Los que utilizan el hashtag #ThisIsACoup tienen razón. Esto sobrepasa la dureza para convertirse en deseo de venganza, destrucción completa de la soberanía nacional, y ninguna esperanza de alivio. Se supone que está pensada para ser una oferta que Grecia no pueda rechazar; pero incluso en ese caso, es una traición grotesca a todo lo que se suponía que significaba el proyecto europeo".

Estos son algunos de los mensajes con ilustraciones que se compartieron en la red social en España, muchos de los cuales recogieron viñetas hechas en otros países:

El hashtag ha trascendido incluso las fronteras europeas.

Photo gallery Manifestación en Atenas contra la austeridad See Gallery
Photo gallery Los griegos esperan la decisión de Europa See Gallery
Photo gallery Celebración por la victoria del 'No' en Syntagma See Gallery


Photo gallery Referéndum en Grecia, 2015 See Gallery