Esto se han dicho Garzón y Monedero sobre la unidad popular

Esto se han dicho Garzón y Monedero sobre la unidad popular

GTRES

Izquierda Unida no es Ahora en Común, o eso dice su candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón, quien ha reconocido, sin embargo, coincidencias entre su discurso y el de la plataforma que apuesta por la unidad popular.

"Puedo garantizar que nosotros no somos Ahora en Común", ha recalcado Garzón, quien no se da por aludido por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien identificó a IU como "eje vertebrador" de Ahora en Común.

Garzón reconoce que ve con buenos ojos la plataforma pero insiste en que no es Izquierda Unida y que "aún es muy pronto" para valorar esta iniciativa "ciudadana" que ve como algo "muy hermoso" si llega a conformarse como candidatura para las generales.

El dirigente de IU ha asegurado que conoció el manifiesto de la plataforma sólo unos días antes de que se diera a conocer y ha matizado que habrá que esperar un tiempo para ver quiénes se suman y cómo se desarrolla. "Hay gente de IU que lo ha firmado y que no sabía que se iba a iniciar un proceso", ha destacado Garzón, para quien la plataforma está aún en una fase "muy incipiente".

Garzón cree que las candidaturas unitarias que ya gobiernan en municipios necesitan también una a nivel nacional y ha subrayado que "los únicos que tienen miedo a que eso se construya son las grandes empresas".

"Todos los demás podremos tener diferencias, matices, pero hay que resolverlos desde el diálogo", ha declarado Garzón, quien ha preferido poner el foco en lo que Podemos, Equo, IU y otras formaciones tienen en común, porque con ese espíritu no les van a encontrar "peleando en los medios de comunicación".

En este sentido, ha agregado que tienen la "obligación moral y política" de caminar juntos y construir esa alternativa unitaria para las generales, porque el "tiempo se agota". "Necesitamos ponernos de acuerdo lo antes posible", ha alertado y ha subrayado que es momento de "dejarse la piel".

Según Garzón, las generales del próximo otoño no son unas elecciones cualquiera, ya que no está en juego un número determinado de diputados, sino la "correlación de fuerzas" que determinará el rumbo a seguir.

MONEDERO: MEJOR TRAS LAS GENERALES

Garzón participaba en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, donde ha coincidido con uno de los fundadores de Podemos, el politólogo Juan Carlos Monedero, quien ha emplazado al candidato de IU a pactar después de las generales, pero no antes.

Según Monedero, no se debería "juntar el agua y el aceite con un disfraz prestado". El profesor considera que no pasa nada por ser honestos y que cada cual sea quien es mientras existan diferencias entre Podemos e IU son difíciles de solventar en este "momento acelerado de ciclo electoral".

Monedero considera que Podemos ha sido la fuerza política capaz de romper el status quo político español y que lo importante empieza al día después de las elecciones generales, cuando deberán afrontar el reto de reinventarse, porque las elecciones ya no autorizan a los gobiernos ni convierten la voluntad popular en políticas públicas.

"Eso implica, Alberto, que tenemos que hablar todo lo que podamos", ha dicho Monedero dirigiéndose directamente al candidato de IU. Y ha insistido en la necesidad de que "nada dificulte ese día después" de las generales, porque comparten el diagnóstico y porque entonces tendrán la posibilidad de caminar juntos.

EL PAPEL DE IU EN MADRID

En este marco, Monedero ha vuelto a rechazar la opción de formar parte de una candidatura de unidad para las elecciones generales y ha dicho estar 'convencido' de que el día importante es el de después de los comicios, cuando ya se pueda poner en marcha el diálogo entre formaciones políticas.

"Si todo el mundo hubiera hecho antes los deberes en los dos últimos años como los ha hecho Podemos, la discusión hoy sería otra. Se pretenden hacer los deberes corriendo en dos meses cuando todavía hay soluciones que no se han solventado", ha añadido Monedero.

El que era responsable de Proceso Constituyente de Podemos ha aludido en este punto a la crisis que vivió IU con la configuración de una candidatura para las elecciones municipales de Madrid, cuando la organización se dividió entre Ahora Madrid y la candidatura apoyada por la dirección regional encabezada por Raquel López.

"IU Federal hizo campaña contra Manuela Carmena", ha censurado siendo rectificado por Garzón, que le ha recordado que IU Federal decidió no respaldar oficialmente ninguna candidatura y provocando el abucheo de parte del público. "Lo mínimo es la cortesía, cosa que os ha faltado en este momento", ha respondido Monedero, que ha puesto esta situación como ejemplo de la dificultad para sumar.

Más tarde, ha insistido en este asunto y ha dicho sentirse ofendido cuando miembros de IU "insultaron" a Garzón por no haber hecho campaña por IU en Madrid. "El resultado es que IU no ha entrado ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento pero ha dificultado este tipo de candidaturas", ha dicho sobre la lista de Manuela Carmena.

En declaraciones posteriores a la prensa, Monedero ha recalcado que sería un "despilfarro democrático" que, a escasos meses de las elecciones, se "sacrifique" la marca que la ciudadanía identifica con la capacidad de cambio y al candidato, Pablo Iglesias, capaz de disputar el gobierno a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Según el exnúmero tres de Podemos, la unidad popular ya está representada en su partido y, por lo tanto, tiene que ser la marca principal en las elecciones generales.