Muere Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años

Muere Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años

Satoru Iwata, presidente del gigante nipón de los videojuegos Nintendo, ha fallecido a los 55 años, según ha informado la compañía con sede en Kioto (oeste de Japón). Iwata falleció el sábado víctima de una obstrucción en el conducto biliar, la cual ya le había obligado a someterse a cirugía el año pasado.

El ejecutivo y programador se convirtió en 2002 en el cuarto presidente de Nintendo, donde impulsó el lanzamiento de la consola doméstica Wii, que salió al mercado en 2006 y supuso uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la compañía y de los videojuegos. Como presidente también abanderó el desarrollo y comercialización de la portátil Nintendo DS, que supuso otro éxito comercial al ser la primera en incorporar una doble pantalla táctil y un puntero.

Nacido en Sapporo en 1959 y licenciado en computación por el Instituto Tecnológico de Tokio, comenzó a trabajar en el estudio de desarrollo HAL, subsidiaria de Nintendo responsable de franquicias como Super Smash Bros. o Kirby, antes de unirse a la matriz en 2000. Dos años después Iwata tomaría las riendas de la empresa de manos del legendario Hiroshi Yamauchi (1927-2013), la figura que había transformado una empresa regional de naipes llamada Nintendo en un gigante del entretenimiento electrónico.

Como presidente, Iwata se convirtió en una cara muy reconocida para los jugadores dado su gusto por aparecer en las presentaciones de nuevos productos o por la sección Iwata asks (Iwata pregunta) que se incluía en la web de la compañía y en la que el presidente entrevistaba a diferentes desarrolladores.

Tras la tibia recepción de nuevos productos como Wii U y la zozobra financiera de los últimos años, Iwata también impulsó la entrada de la compañía en el mercado de los videojuegos para smartphones anunciada este mismo año.

Nintendo ha informado que provisionalmente quedan al frente de la empresa como "directores representativos" Shigeru Miyamoto, la mente creativa detrás de los éxitos multimillonarios de la compañía y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, y Genyo Takeda, en la casa desde los años setenta y responsable de recordados videojuegos como Punch-out.

UN ICONO DEL VIDEOJUEGO

La muerte de Satoru Iwata, presidente del gigante de los videojuegos Nintendo, supone la desaparición de un icono de la industria, un firme defensor de la innovación que nunca dejó de amar el producto que hacía.

A diferencia de referentes más veteranos del videojuego nipón como pueden ser Hiroshi Yamauchi, al que sucedió en la presidencia, Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y las grandes franquicias de Nintendo, o Ken Kutaragi, considerado padre de la Playstation, Iwata, al igual que otras figuras de su generación como Kazuo Hirai, actual presidente de Sony, se interesó desde joven por este medio.

Convertido en el primer presidente de la compañía no perteneciente al clan de la familia fundadora, Iwata afrontó y superó con creces su primer gran desafío: lanzar al mercado dos consolas que renovaban la experiencia de jugar sin encarecer aún más los cada vez más abultados costes de desarrollo.

Los dos aparatos, Wii y la portátil DS, fueron grandes éxitos comerciales que volvieron a situar a Nintendo en la vanguardia de la industria al tiempo que el rostro de Iwata empezó a ser cada vez más reconocido por los fans del medio dada su insistencia por aparecer, en directo o a través de teleconferencia, en todo tipo de actos y presentaciones.

En sus últimos años tuvo que encarar un bache financiero y la tibia recepción de nuevos productos como Wii U, algo que finalmente impulsó la entrada de la compañía en el mercado de los videojuegos para smartphones, un nuevo desafío que la empresa deberá afrontar ahora sin la experiencia de su icónico presidente.

  5c8b60692300005300e809c3

Ve a nuestra portada  

  5c8b606a2000004304709acc

Facebook  

  5c8b606a2400004205a48ee1

Twitter

  5c8b606a2500000704ca8256

Instagram

  5c8b606a360000e01c6cecee

Pinterest