Bruselas multa a España por falsear el déficit de la Comunitat Valenciana

Bruselas multa a España por falsear el déficit de la Comunitat Valenciana

EFE

El Consejo Europeo ha impuesto este lunes una multa de 18,93 millones de euros a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según ha informado la institución en un comunicado. España recurrió la decisión en mayo, cuando se supo que Bruselas planeaba castigar a Madrid.

Una investigación de la Comisión Europea concluyó que había "serias negligencias en la oficina de auditoría regional de la Comunidad Autónoma de Valencia". Esto llevó a que España facilitase en marzo de 2012 informes incorrectos sobre sus datos nacionales a Eurostat, la oficina de estadística de la UE. Las pesquisas se han concentrado en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas "facturas en los cajones") durante el periodo 1988-2011.

El comunicado de las instituciones señala que esta es la primera vez que se ha impuesto una multa por manipulación de cuentas bajo la norma 1173/2011, aprobada en 2011 como parte del refuerzo de la vigilancia fiscal de la UE. La decisión de sancionar a España la tomaron sin discusión en una reunión del Consejo de Agricultura y Pesca.

QUIÉN PAGA LA MULTA

En mayo, el ministro Luis de Guindos aseguró que la sanción de casi 19 millones de euros los tendría que "la tiene que pagar quien la tiene que pagar", en referencia a la Comunitat Valenciana.

El importe es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

El posible falseamiento de las estadísticas en la Comunitat Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB, respecto a la cifra notificada unas semanas antes.