121 personalidades del mundo de la cultura apuestan por una candidatura de unidad popular

121 personalidades del mundo de la cultura apuestan por una candidatura de unidad popular

GTRES

El mundo de la cultura también pide unidad popular de cara a las elecciones generales. 121 personalidades de este ámbito han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a todas las “fuerzas políticas del cambio” y que se oponen a la austeridad, a los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que se unan de cara a los comicios y se conviertan en la primera opción del país.

El manifiesto, adelantado por eldiario.es, se titula Mover ficha por la unidad popular y cuenta con las firmas, entre otros, de los directores Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín y Montxo Armendáriz y de los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Antonio de la Torre y Aitana Sánchez Gijón.

Asimismo, se han adherido otras personalidades como el Gran Wyoming, Ismael Serrano, Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Carmen Machi, Javier Mariscal, Juan Margallo, Pepe Viyuela, La Shica, Benito Zambrano, Verónica Forqué, Eva Hache, Unax Ugalde, Coque Malla, Lluvia Rojo y Alfonso Bassave.

El texto indica que las últimas elecciones autonómicas y locales “han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad”. “El primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas, ha sido gracias a la unión de las fuerzas del cambio que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias”, añade el documento, que pone como ejemplo los casos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú y las mareas gallegas.

Piden estas personalidades a todos los movimientos de cambio que “unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión que les permita convertirse en la primera fuerza política de este país”.

“La gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio. La realidad de la gente apremia, no podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precariedad y desigualdad”, indica el manifiesto, que cuenta además con la firma de Carlos Bardem, Kiti Mánver, Joaquín Reyes, Petra Martínez, Nacho Vegas y Cecilia Roth.

Esta petición llega a unos meses de las elecciones generales -que todavía no tienen fecha- y en pleno debate sobre las candidaturas en la izquierda. El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, está promoviendo una candidatura de unidad popular entre las fuerzas que apuestan por el cambio, una oferta que ha sido rechazada por Podemos, cuya cúpula sigue apostando por presentarse bajo su siglas.