Varoufakis: "La cumbre es nada menos que la culminación de un golpe de Estado"

Varoufakis: "La cumbre es nada menos que la culminación de un golpe de Estado"

LOUISA GOULIAMAKI/AFP

Si cuando era ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis no se cortaba, ahora que ha dejado el cargo, no hay quien le pare. En un post publicado en su blog personal, el economista ha afirmado que "la reciente cumbre del euro es nada menos que la culminación de un golpe de Estado" y que el documento acordado está pensando para que "Grecia acceda a convertirse en el vasallo de Europa".

Para él, la declaración de los líderes de la zona euro certifica "los términos de la capitulación de Grecia" y "es pura y simplemente la manifestación de la política de la humillación en acción". La soberanía nacional ha quedado completamente anulada, denuncia, pero la "mayor preocupación es que incluso una rendición total llevaría a agravar una crisis que no tiene fin".

El texto que aprobaron los 19 países de la zona euro "no tiene nada que ver con la economía ni con ninguna preocupación sobre el tipo de agenda de reformas capaz de sacar a Grecia del atolladero". Incluso si uno "odia" a su Gobierno, señala, "debe ser capaz de ver que la lista de peticiones del Eurogrupo representa un abandono total de la decencia y la razón".

La revocación de la soberanía griega no se reemplaza si quiera por un ente soberano paneuropeo, y eso, advierte, lo deben tener en cuenta "incluso los europeos a los que no les importa nada Grecia".

LO MÁS IMPORTANTE: ¿SERVIRÁ DE ALGO?

Los medios de comunicación, dice, están "gastando mucha energía" estos días en saber si "las condiciones de la capitulación", como las llama, recibirán el respaldo del Parlamento griego o no. Él sin embargo cree mucho más importante preguntarse si la economía griega tiene alguna capacidad de recuperación con estos términos. En eso, asegura, se va a centrar en las sesiones parlamentarias que se celebrarán en los próximos días.

Para terminar su artículo, que no decae en ningún momento en dureza e intensidad, Varoufakis compara las condiciones de los socios europeos con el golpe de Estado que poderes extranjeros dieron en Grecia en 1967 . "En 2015 poderes extranjeros han orquestrado otro golpe, usando los bancos griegos en lugar de tanques". La diferencia sería que en el del siglo XX los bienes públicos griegos no eran el objetivo. "En 2015 los poderes detrás del golpe de Estado exigieron la entrega de todos los bienes públicos que quedaban, para ponerlos al servicio de nuestra impagable e insostenible deuda".

UN NUEVO TRATADO DE VERSALLES

Estas son sus primeras reacciones, pero anuncia que vendrán más. Como explica, las próximas horas y días las pasará en el Parlamento griego para evaluar la nueva legislación que Grecia se ha comprometido a aprobar para acceder a un tercer rescate. Espera también, antes de hacer nuevos comentarios, a conocer la versión de sus "camaradas", el primer ministro Alexis Tsipras y el nuevo ministro de Economía, Euclid Tsakalotos.

En su artículo, Varoufakis también asegura que un nuevo Tratado de Versalles acecha Europa, como ya dijo en 2010, con el primer rescate. "Nunca antes una decisión de la Unión Europea había socavado tanto el proyecto europeo".

Coincide con el Nobel de Economía, Paul Krugman, en que el proyecto europeo "ha sido herido gravemente los últimos días", y que independientemente de lo que uno piense de Grecia o de Syriza, "no han sido ni los griegos ni Syriza los que han matado el sueño de una Europa democrática y unida".

  5c8a9c3a230000d504235472

Ve a nuestra portada

  5c8a9c3a240000f404a34f41

Facebook

  5c8a9c3a250000e203c944d9

Twitter

  5c8a9c3a2000009e046f60e8

Instagram

  5c8a9c3a2300000401235474

Pinterest