La lista única y otras claves del 27S

La lista única y otras claves del 27S

EFE

Los partidos catalanes están pleno proceso de negociación y de preparación para los próximos comicios autonómicos de septiembre. El panorama cambia por horas según avanzan las conversaciones, tanto para unirse como para separarse. La consulta del 9-N supuso un ensayo para unas elecciones sin precedentes en esta comunidad. Toca el siguiente capítulo.

¿Te pierdes con lo que está pasando? Aquí te resolvemos todas tus dudas.

¿Cuándo son las elecciones?

Están previstas para el próximo 27 de septiembre, aunque todavía no están convocadas oficialmente. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha amagado en algún momento con no celebrarlas si no había unidad entre los partidos independentistas. Esta fecha tiene un carácter simbólico, ya que ese día hace un año se firmó el decreto de la consulta soberanista y, además, supondrá que la campaña se inicie el 11-S (la Diada).

¿Qué han pactado Convergència y ERC?

Los dos partidos irán juntos en una lista de carácter soberanista con la intención de formar un Ejecutivo para proclamar la independencia tras unas elecciones de carácter plebiscitario. Mas y Oriol Junqueras llegaron a acuerdo el lunes, que fue debatido también con las asociaciones independentistas ANC, Omnium y la Asociación de Municipios por la Independencia en una reunión en el Palau de la Generalitat el martes. Las direcciones de los dos partidos ratificaron el preacuerdo después de esa cumbre.

¿Cómo será esa lista?

CDC y ERC se repartirán esa lista en un 60% y un 40%, respectivamente, y en ella irán también personalidades de la sociedad civil con la intención de que trascienda a los partidos y se convierta en la opción de todos los independentistas.

  5c8b62152400004205a49425

Oriol Junqueras, Marta Rovira y Lluis Salvadó

¿Quién encabezará la candidaturas?

La lista unitaria estará encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. La cuarta posición será para Mas y la quinta para Junqueras.

¿Y quién sería el presidente de la Generalitat?

A pesar de ir cuarto, Mas será el candidato que propondrá esta coalición en el Parlament para presidir la Generalitat.

  5c8b62153b000054066d7324

Raül Romeva

¿Irán más partidos en esa lista?

La intención es incluir también a Mes y Demócrates de Catalunya, que han participado en las negociaciones. El primero es una escisión del PSC que se presenta como partido socialista soberanista y sus candidatos irán incluidos en la cuota de ERC. El segundo está formado por críticos de Unió independentistas e irían en la parte de CDC.

¿Qué incluye el acuerdo?

Los dos partidos han pactado, según Europa Press, una serie de medias para declara la independencia en un periodo de entre seis y ocho meses. Este es el tiempo en el que se darán los pasos suficientes para que la situación con el Tribunal Constitucional y la Agencia Tributaria sea insostenible.

Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una "ley de transitoriedad jurídica" que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se irían cambiando por leyes catalanas.

¿Y los otros partidos independentistas?

La CUP ha rechazado participar en la lista porque incluye políticos en activo y, en su opinión, no refleja la “pluralidad” catalana. Se presentará bajo las siglas CUP-Crida Constituent.

¿Qué ha pasado con CiU?

Por primera vez Convergència y Unió irán por separadas a unas elecciones catalanas. La federación se rompió el pasado mes de junio cuando los tres miembros de Unió (Ramon Espadaler, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí) abandonaron el Govern de Artur Mas por discrepancias con CDC sobre la hoja de ruta soberanista. Ahora, el partido de Josep Antoni Duran i Lleida se presentará como el representante del catalanismo moderado. El candidato será previsiblemente Espadaler, que ya ha ha mostrado su disposición y cuya figura genera un gran consenso en la dirección.

  5c8b621522000033001ac501

Ramon Espadaler

¿Cómo se encuentra el resto de partidos?

Tras el éxito en las municipales Barcelona en Comú, ICV, EUiA, Procés Constituent y Podemos quieren trasladar esa experiencia a una candidatura de unidad popular, cuyas negociaciones podrían cerrarse en los próximos días. Por el momento, ya han elegido a sus candidatos Podemos (Albano Dante) e ICV (Joan Coscubiela).

El PSC ha ratificado como candidato a Miquel Iceta y, tras varios fracasos electorales, ha decidido eliminar de su programa electoral el derecho a decidir. También presenta cambios Ciudadanos, que no tendrá como ‘número uno’ a Albert Rivera -que optará a las elecciones generales- y su lista estará encabezada por Inés Arrimadas. El PP presentará por tercera vez a Alicia Sánchez-Camacho, según adelantó la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

¿Qué postura tiene Moncloa?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repetido en varias ocasiones que son unas elecciones autonómicas más y que solo puede elegir a los miembros del Parlament. Además, ha avisado que el Gobierno actuará si Mas va contra la Constitución y plantea una proclamación unilateral de independencia.