En la Tierra y más allá

En la Tierra y más allá

MICHAEL REYNOLDS / EFE

La jornada de ayer es considerada esta mañana, por la prensa internacional, como un día histórico en la Tierra y más allá...

El disco es casi perfecto. De un color sepia con toques amarillos y verdosos sobre la densa oscuridad del espacio. Es "la bella austeridad de Plutón", reseña La Vanguardia al lado de una fotografía que también destaca en la primera de El País que reseña, no sin estremecer un poco al lector, que "la humanidad alcanza la última frontera del sistema solar". Una proeza que ha sido posible porque "la novena roca después del sol", como titula The Guardian se sitúa a 12.500 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta a la que ha estado jamás este planeta enano de órbita excéntrica.

Sigue leyendo después de la imagen

  5c8b61db2400004205a49395

Un hito en la exploración de nuestro sistema solar que no quita mérito a otro gran paso diplomático dado ayer entre Irán y las denominadas potencias occidentales...

"Irán vuelve desde el frío con un acuerdo que pone fin a 12 años de aislamiento nuclear". Así lo destaca el Financial Times en su primera página un acuerdo que, en su editorial, considera "tan histórico como imperfecto". En esa dualidad se inscribe la mayoría de diarios. El País cree que se trata de "una nueva era" porque "abre expectativas más allá de la dimensión nuclear" y porque "puede alumbrar un giro en la sangría sectaria que asuela un arco que abraza desde Afnagistán al norte de África, y cuyo nervio es la pugna entre suníes y chiíes". Ojo, advierte en Liberation Camile Grant, experto en estrategia, "Irán no se convertirá de un día para otro un socio natural", ni siquiera "un lugar fácil para hacer negocios", como advierte el The Wall Street Journal; porque el país de los ayatolás "sabía que era mejor ceder ante las presiones, pero alcanzando un acuerdo que les permita reanudar rápidamente su programa militar atómico en un futuro", advierte el historiador Juanjo Sánchez Arreseigor en El Correo. Obama y Rohaní son los grandes artífices del acuerdo, a juicio de La Vanguardia. El presidente de Estados Unidos se explica en una larga entrevista con el columnista de The New York Times, Thomas L. Friedman, y asegura que el acuerdo es el único camino para que Irán no tenga el arma nuclear.

De Irán a Grecia porque las tiranteces entre Varufakis y Schäuble continúan y el FMI aporta nuevas dudas...

El ministro alemán de finanzas insiste en el Frankfurter Allgemaine que hubiera sido mejor un Grexit temporal. Y Jan Dams, en el Die Welt, acude a reforzar esta idea y se pregunta "¿Cuánto más dinero nos va a costar?" a la luz del informe del Fondo Monetario Internacional que evalúa en el 200% del PIB los compromisos adquiridos pro Grecia. Para intranquilizar aún más a la ya inquieta opinión pública alemana, Kostas Kostis, el sustituto de Varufakis en la Universidad de Atenas, advierte en una entrevista al Süddeutsche, que "Syriza no tiene suficientes personas capacitadas como para poner en marcha las reformas". Entre tanto, en una entrevista a la revista The Newstateman que nos ofrece El País, el exministro de finanzas griego ajusta cuentas con el Eurogrupo al denunciar que es un órgano opaco, que carece de sustento en los tratados y que, sin embargo, impone sus políticas a los ciudadanos europeos. Un orquesta bien afinada, dice Varufakis, dirigida por el alemán Schäuble.

Sigue leyendo después de la imagen

  5c8b61db2000009e04709f33

El proceso soberanista en Cataluña ha recibido un fuerte impulso tras el acuerdo entre Más y Junqueras...

"Una lista para Mas", titula El Periódico que aclara que Convergencia y Esquerra se reparten las plazas de la candidatura y del posible Govern al 60-40%. Porque, como nos explica El País, el acuerdo implica un Gobierno de coalición presidido por Mas y en el que Junqueras ostentaría un papel destacado. David González, en La Vanguardia, recuerda el lema de José Motilla: "Hechos, no palabras" para señalar que el acuerdo revitaliza el mustio proceso soberanista pero que habrá que garantizar la gobernabilidad posterior a la cita electoral. La Razón advierte en primera que "el gobierno irá al Tribunal Constitucional si las elecciones catalanas son un plebiscito soberanista".

Los políticos españoles tienen un nuevo objeto de deseo...

"Todos quieren un prompter", nos alerta El Correo sobre el utensilio que comenzó a utilizar Ronald Reagan en sus discursos. Esas pantallas de cristal que permiten leer las intervenciones con soltura, como si se estuviera improvisando, y que Sánchez y Cifuentes están poniendo de moda.

El tuit de esta mañana nos habla de la búsqueda de la abstinencia perfecta...

Hasta ahora, todos conocíamos "alcohólicos anónimos" pero "de Teherán a Río, leemos en Le Monde, Narcóticos Anónimos agrupa en todo el mundo a toxicómanos que buscan la abstinencia. Una vez "limpios", mediante un ritual basado en la palabra, se comprometen a ayudar a su vez a los otros.