Tsipras busca reunir apoyos para la votación en el Parlamento

Tsipras busca reunir apoyos para la votación en el Parlamento

AFP

En apenas unos días, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pasado de buscar el oxi (el no) a buscar el nai (el sí) al acuerdo de rescate alcanzado por el mandatario heleno con los acreedores para comenzar las negociaciones del tercer rescate a Grecia.

Para ello, Tsipras mantuvo ayer martes varias reuniones con miembros de su partido, Syriza, con el fin de tratar de acumular apoyos de cara a la decisiva votación de hoy en el Parlamento griego, que debe dar luz verde al primer paquete de medidas y que la semana que viene deberá dar su respaldo a un segundo, posibilitando así las negociaciones del rescate.

Tras la reunión del comité político de Syriza celebrada este martes, que concluyó con un llamamiento a la unidad, Tsipras mantuvo varios encuentros en la sede del Gobierno para asegurarse la mayoría propia necesaria para que la votación prospere.

La Plataforma de Izquierda, el ala más a la izquierda de la coalición, ya ha manifestado que no respaldará la votación. Uno de los representantes de esta facción es el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, quien ha afirmado que no votará a favor del acuerdo, aunque no piensa en dimitir.

Lafazanis es uno de una treintena de diputados de Syriza (de un total de 149) que no dieron la semana pasada al Gobierno un mandato para las negociaciones en Bruselas, la mayoría de ellos mediante abstenciones, ausencias y dos con votos en contra.

"QUE CADA UNO ASUMA SU RESPONSABILIDAD"

Anoche, en una entrevista televisada, Tsipras dijo que hará lo que pueda "para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario", pero recalcó que "cada uno asumirá su responsabilidad".

Respecto a cómo afectará a la estabilidad del Gobierno que las medidas sean aprobadas con los votos de la oposición pero no con los de sus propios diputados, el primer ministro dijo que el país está en "condiciones que no son normales"' y que no puede reprochar a nadie su comportamiento, al tiempo que reafirmó sus posiciones. "Tras cinco meses no permitiré que alguien me diga que lo que hice no está en el marco de los valores de la izquierda", subrayó.

Aseguró que asume su responsabilidad por haber aceptado un acuerdo en el que no cree, pero destacó que hará lo posible por llevar a la práctica las medidas acordadas y que no se plantea convocar elecciones al menos hasta acordar el tercer rescate.

SUS SOCIOS DUDAN

La situación tampoco es estable en el seno del nacionalista Griegos Independientes, socio del Gobierno. Su líder, Panos Kamenos, ha mostrado su respaldo al Ejecutivo para la votación, pero ha dejado entrever que podría rechazar el documento firmado en Bruselas, que también debe someterse a voto.

Entre los movimientos posibles de Tsipras están emprender una remodelación del Gobierno cambiando a los ministros que se han posicionado en contra, ampliar la coalición con otros partidos o mantener la estructura actual del Ejecutivo y tratar de sacar adelante la votación con los apoyos de la oposición.

Sobre la creación de un Gobierno de unidad nacional, Tsipras explicó que no es el momento de cambiar de estrategia, al igual que descartó adelantar los comicios al menos hasta conseguir pactar el tercer programa de rescate.

"No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)", dijo el mandatario heleno, que añadió que su prioridad ahora es "lograr un programa" y entonces "tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición".

APOYO DE SOCIALISTAS Y DE LA DERECHA

El conservador Nueva Democracia, el centrista To Potami y el socialdemócrata Pasok han expresado su apoyo al acuerdo, por lo que se da por seguro que el paquete legal será aprobado en su conjunto. Pero el líder de To Potami, Stavros Theodorakis, ha descartado su participación en el Gobierno al afirmar que el primer ministro tiene un mandato suficientemente fuerte "para seguir adelante".

El acuerdo, que recoge cambios en el régimen del IVA, la reforma de las pensiones, la modernización del mercado laboral o la creación de un fondo para gestionar las privatizaciones, ha levantado ampollas también entre los sindicatos.

La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY) ha convocado para hoy una huelga de 24 horas en contra del pacto, la primera que se organiza bajo el Gobierno de Syriza y ya han anunciado que lo secundarán los funcionarios de la administración local, los enfermeros, el personal administrativo de los hospitales y los farmacéuticos.

  5c8b61d32300002f00e80e47

Ve a nuestra portada

  5c8b61d33b000072066d725c

Facebook

  5c8b61d32000004304709f21

Twitter

  5c8b61d32400006d054d56c6

Instagram

  5c8b61d3230000dd042497c2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost