Carmena dice no desconfiar de los periodistas: "La web mejora la información"

Carmena dice no desconfiar de los periodistas: "La web mejora la información"

GTRES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este miércoles la nueva web del Ayuntamiento al considerarla una decisión "creativa" para "mejorar la información" y ha negado desconfiar de los periodistas porque, en su opinión, son "fundamentales" y tienen una "función esencial".

"La necesidad de estar buscando constantemente instrumentos que mejoren las informaciones que entre unos y otros nos cruzamos es fundamental", ha comentado tras la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real.

Carmena ha hecho estas declaraciones a los medios en relación a la página web Versión Original, que se ha puesto en marcha este mismo miércoles para dar la versión "original" de todas las noticias en las que se aluda a la gestión municipal. El objetivo es desmentir y puntualizar informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación.

La iniciativa ha generado críticas como la de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página "un halo de censura". Mientras, la portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, y ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que, a su juicio, viene de la mano de la página web Versión Original.

ELLA MISMO LA HA IMPULSADO

Preguntada sobre su sentido, ha insistido en que "todo lo que sea mejorar la información y posibilitar el encuentro a través de las distintas informaciones es fundamental". "El afán es que sea un elemento más de enriquecer siempre la información", ha subrayado.

La alcaldesa ha dicho que ella misma ha impulsado y ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de esta página web que, según ha explicado, está abierta "a todos los grupos municipales".

"Tenéis una función esencial, no es que me fíe, es que pienso que sois fundamentales", ha añadido.

El portal, que está enlazado con la página oficial del Ayuntamiento de Madrid, se ha estrenado con cinco entradas, la última sobre la posible implantación de una tasa turística y otra para los cajeros automáticos de la vía pública que, según el Consistorio, no han sido anunciadas.

NO ES "PARA INTENTAR CORREGIR"

También se ha referido a este asunto en la rueda de prensa celebrada tras la reunión el concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, Javier Barbero, que ha dicho que la web no se ha creado para "intentar corregir" sino para que "cada uno podamos describir lo que podamos hacer desde nuestra propia perspectiva".

"Eso me parece que siempre aumenta la transparencia, aumenta la democracia y es una buena noticia", ha sostenido.

El concejal no se ha pronunciado sobre si los cauces del sistema democrático para ejercer el derecho a la rectificación son o no "insuficientes", pero ha insistido a la hora de defender la página, de la que no dispone de "datos precisos", como quién la gestionará.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es