Catalá dice que la web de Carmena tiene "tufo a regímenes totalitarios"

Catalá dice que la web de Carmena tiene "tufo a regímenes totalitarios"

EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que la página web Versión Original puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para dar en ella su versión sobre noticias publicadas "tiene un cierto tufo a regímenes totalitarios".

En declaraciones a Radio Nacional de España, Rafael Catalá ha añadido: "Me suena a verdad oficial y ese concepto de verdad oficial determinada por los que ejercen una responsabilidad pública es un tanto sorprendente y no es muy propio de regímenes democráticos en los que la pluralidad es una de las características y en los que el derecho a la información es uno de los más importantes".

"Por lo tanto habrá que ver cómo lo articulan, qué objetivos pretenden conseguir con esa web oficial del Ayuntamiento de Madrid en la que ellos son los que van a decir cómo son las cosas", ha agregado.

De todas formas a Catalá le resulta "sorprendente" y ha estimado que "tiene un cierto tufo a regímenes totalitarios en los que no se permite la libertad de expresión y se encarcela a los disidentes".

"VIENEN DE ESE ORIGEN POLÍTICO"

"Como algunas personas del entorno político del actual equipo de gobierno de la alcaldesa de Madrid vienen de ese origen político y han colaborado con ese tipo de regímenes es para preocuparse de entrada", ha advertido.

Ha insistido en que "los antecedentes en algunos países donde estas personas han actuado como asesores y por el estilo de querer acreditar desde las responsabilidades políticas qué es la verdad todo ello me suena un tanto preocupante en este momento al menos".

En cualquier caso el ministro ha aclarado que no le parece posible que el Ayuntamiento de Madrid pueda sancionar a los medios "cuando no estén de acuerdo con su manera de orientar la información".

CARMENA SE DEFIENDE

Mientras, Manuela Carmena ha reiterado que la web municipal "aportar más información a la información" sin ningún afán de censura, y ha dicho estar "acostumbrada" a que cuando se introducen cambios surjan críticas y confrontación.

En declaraciones en RNE, Carmena ha dicho que esta herramienta no significa que desconfíe de los periodistas o que haya alguna intención de censurar las informaciones, "todo lo contrario", ha asegurado, ya que los medios de comunicación "son absolutamente imprescindibles".

"Los considero aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", ha insistido, con el fin de dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.

Respecto a las críticas que ha levantado la web, ha dicho que le parecen "bien", que las "agradece" y que las enmarca "dentro de los procesos de renovación y de cambio que son necesarios".

"TENGO EXPERIENCIA DE IR INNOVANDO POR LA VIDA"

"Es muy interesante ver cómo se reacciona cuando se plantea algo nuevo. Como ya tengo mucha experiencia de ir innovando por la vida, sé que siempre que se plantea algo nuevo hay personas a las que no les gusta", ha dicho, antes de añadir: "Estamos tan acostumbrados a lo de siempre que cada vez que hay algo nuevo hay críticas y confrontaciones; los sociólogos lo saben, se llama 'curva del cambio'".

No obstante, ha dicho que el Ayuntamiento estudiará las críticas y reflexionará sobre ellas, aunque en todo caso seguirá "adelante" con la iniciativa y "cuando llegue la primavera ya repensaremos qué ha aportado la web, qué hay que modificar o qué debemos mantener".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8b629d3b000070066d7466

Ve a nuestra portada

  5c8b629d250000e203ca88b1

Facebook

  5c8b629d22000030001ac639

Twitter

  5c8b629d2400006d054d589a

Instagram

  5c8b629d2300005300e81005

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es