El Estado Islámico reivindica un atentado contra una fragata en Egipto

El Estado Islámico reivindica un atentado contra una fragata en Egipto

AP

Una embarcación del Ejército egipcio fue destruida este jueves al ser tiroteada en el mar Mediterráneo, en un ataque que se ha atribuido la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, informó de que el ataque estuvo dirigido contra una lancha que llevaba a cabo labores de vigilancia en la costa de la península del Sinaí y no causó víctimas entre la tripulación.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), la filial del EI en Egipto, dijo sin embargo en un comunicado difundido en las redes sociales que destruyó con un misil una fragata de la Marina egipcia y mató a sus ocupantes.

En un comunicado difundido en la cuenta de Facebook de las Fuerzas Armadas egipcias, Samir explicó que la embarcación llevaba a cabo labores de vigilancia y protección del litoral frente a la ciudad de Rafah, fronteriza con la franja palestina de Gaza.

Según el comunicado militar, el tiroteo se produjo cuando los extremistas abrieron fuego al verse sorprendidos en la costa por la dotación de la lancha. Egipto envió refuerzos de seguridad a la zona para capturar a los atacantes, añadió Samir.

CAEN 22 SUPUESTOS TERRORISTAS

En otra nota, el portavoz informó de que al menos 22 supuestos terroristas murieron hoy en un ataque de las tropas egipcias al lugar en el que se encontraban reunidos en el área de Al Laftat, próxima a la localidad de Sheij Zaued.

El lugar resultó destruido totalmente y todos los terroristas que se encontraban en su interior murieron, concluye la nota.

El mismo día, el ministro egipcio de Interior, Magdi Abdelgafar, destituyó hoy al jefe de la Policía de El Cairo, general Osama Badir, como consecuencia de los recientes ataques terroristas que se han registrado en la ciudad, informó a Efe una fuente de seguridad.

Una breve nota de Interior precisó que Badir fue sustituido por el general Jaled Abdelal, sin ofrecer detalles sobre las razones de la destitución. Sin embargo, la fuente policial explicó que esta decisión fue tomada porque Badir, nombrado el pasado mes de marzo, no pudo evitar varios ataques terroristas perpetrados últimamente en la capital egipcia.

OLA DE ATENTADOS EN EGIPTO

El pasado 29 de junio, la explosión de un coche bomba en el noreste de El Cairo causó la muerte del fiscal general egipcio, Hisham Barakat, en un atentado que no fue reivindicado, por el momento, de manera oficial.

Barakat -de 65 años y que fue nombrado para el puesto en julio de 2013, tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi- presentó ante la justicia a miles de islamistas en esos dos años en los que desempeñó su labor.

El pasado 11 de este mes, un coche bomba cargado con una gran cantidad de explosivos estalló cerca del consulado de Italia en El Cairo, lo que provocó un muerto y diez heridos.

Ese atentado fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que aconsejó "a los musulmanes alejarse de todos los lugares de seguridad que son objetivo de los ataques de los muyahidines (guerreros santos)".

ATAQUES CONTRA LA POLICÍA

Además de esos dos importantes ataques, en El Cairo se registran de manera frecuente atentados con pequeñas cargas explosivas dirigidos contra, sobre todo, los puestos de control de la Policía.

Hoy mismo, un agente resultó herido por la explosión de una bomba en la plaza Roxy, en el este de El Cairo, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El Ejército y la Policía egipcios se enfrentan a grupos armados radicales en la península del Sinaí y otras ciudades del país, como El Cairo. Esos grupos han aumentado sus ataques contra las autoridades egipcias desde el derrocamiento de Mursi.